Domingo 26 de Junio de 2022

Jóvenes de la Ciudad de los Niños disfrutan de un día en el mar

0

Deportes Nauticos 2Los jóvenes de la Ciudad de los Niños, otro año más, reciben su bautismo en el mar gracias al equipo que lideran la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva “3 de Marzo” y el Club Deportivo SABARA.

Dentro de las actividades del proyecto DEPORTES NÁUTICOS PARA TODOS promovido dentro del marco de la convocatoria PUERTO-CIUDAD, subvencionado por la Autoridad Portuaria de Huelva y con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Obra Social La Caixa y Asociación Deportiva Canaleta, se han iniciado en el Real club Marítimo de Huelva, las primeras actividades prácticas del mencionado proyecto.

Las sesiones formativas prácticas, se van a realizar un año más, bajo la supervisión y explicación de los monitores de la Asociación Deportiva Canaleta, navegando en barcos tipo Omega y Crucero, apoyados en todo momento por embarcaciones “zodiac”. Pertrechados con trajes salvavidas, se han echado por primera vez a la mar, donde realizan los ejercicios y maniobras reglamentarias, los cuales fueron explicados con anterioridad en las sesiones teóricas.

Pilar Miranda presidenta de la APU, ha valorado positivamente esta iniciativa de la Asociación “3 de Marzo”, ya que contribuye a acercar a estos jóvenes al puerto y la ría a través de la práctica de la vela. De otra parte, ha recordado que el Puerto de Huelva, en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad, apoya a distintos colectivos del ámbito de la cultura, la educación y el deporte, entre otros.

Antonio José Redondo presidente de la AAA3M por su parte, ve lo necesario que es poner en valor la navegación, sobre todo para jóvenes que nunca han tenido la oportunidad de navegar o que tienen pocas posibilidades de salir de su ciudad y hay que ayudarlos a cumplir el sueño de aprender y perfeccionarse por medio de este tipo de proyectos.


Juan Manuel Linares representante de la Obra Social de la Caixa, destaca que esta actividad está teniendo un éxito rotundo, donde los jóvenes disfrutan al estar en contacto directo y continuo con un medio totalmente novedoso para ellos. Sus caras de felicidad y participación dan pie a que este proyecto cobre el sentido que tiene y que apostemos por seguir viviendo este tipo de experiencias. El lenguaje que narra el mar, el sentir que les mueve el viento, que de ellos dependa de que la embarcación tome el rumbo adecuado y que se sientan los protagonistas de sus propios actos hacen que se dibuje en sus caras una enorme sonrisa.

El presidente del Club Deportivo Sabara, Ignacio Cañizares, ideólogo de este proyecto de responsabilidad social corporativa, no ha dudado nunca en apostar por este tipo de iniciativas con carácter social, las cuales son fundamentales para dar la oportunidad a estos niños de aprender nuevos deportes en medios que reportan tantos beneficios.

Al terminar las travesías, y tras su arribada a puerto, todos los asistentes han podido observar en las caras y expresiones de los niños, la gran satisfacción que esta experiencia ha resultado para ellos. El objetivo inicial se ha conseguido, atendiendo a los innumerables beneficios psicológicos que reporta el mar y los deportes náuticos, a nivel de estrés, entretenimiento, desarrollo de habilidades sociales, autonomía personal, desarrollo motor, actividades lúdicas, etc., esta actividad favorece el descubrimiento de nuevas experiencias hasta ahora desconocidas para estos jóvenes.

Posteriormente, y tras realizar los preparativos propios de recogida del material y aseo personal, se procedió al reparto de unas bolsas de comida y en la misma playa se compartieron todas las emociones vividas.

Es una satisfacción, para los representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva, de la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo”, el Club deportivo Sabara, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Obra Social la Caixa, Asociación Deportiva Canaleta y el Real Club Marítimo de Huelva, el haber contribuido a que este proyecto se esté desarrollado en las condiciones de calidad necesarias y que estos niños en riesgo de exclusión social se sientan más realizados e integrados. Todas estas entidades ven necesario que el deporte náutico para los jóvenes se vea incrementado cada vez más, dado el entorno marítimo y medioambiental que posee la provincia de Huelva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies