La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza ha mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, para presentar su campaña ‘Por un castañar Vivo’ .
En el cordial encuentro, los autónomos cachoneros han trasladado la finalidad y los objetivos de esta iniciativa, que no es otra que la de “sensibilizar a la población sobre la necesidad de apoyar al mundo del castañar serrano, que aporta un amplio abanico de efectos positivos a la provincia de Huelva”, ha manifestado Antonio F. Tristancho, portavoz de la asociación. a la Subdelegada.
En esta tercera edición del Proyecto, se han seleccionado imágenes relacionadas con el castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como mensajes significativos que animan a evitar daños en las fincas privadas, a comprar las castañas en los comercios de la zona y a entender el verdadero significado de este ecosistema peculiar.
Las aportaciones en ámbitos laborales, medioambientales, económicos, culturales o gastronómicos siguen siendo fundamentales para mantener a la población en el mundo rural y luchar contra la despoblación. Manuel Valle, cosechero desde hace 30 años y miembro de la Asociación, ha profundizado en la problemática a la que se enfrentan, que ha provocado el descenso de la calidad y la cantidad de la cosecha en los últimos años.
Parralo ha recibido estas explicaciones agradeciendo a los castañeros serranos su idea y compartiendo sus objetivos. Además, les ha informado de las tareas que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para intentar evitar los robos de castañas, especialmente los que se suceden de forma organizada, y ha añadido que esta cultura gastronómica del patrimonio onubense es uno de los objetivos de su gestión.
La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, integrada en la Unión de Autónomos de Andalucía, ha pedido que se incremente esta acción en la medida de lo posible y que se unan todas las instituciones para impulsar medidas de apoyo que luchen también contra los efectos adversos de la climatología o las enfermedades de la arboleda. Finalmente, se han puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para cualquier medida en la que puedan colaborar.
.
.