Lunes 27 de Junio de 2022

Pasos a seguir cuando una pareja tiene dificultad para ser padres

0

Tener hijos para formar familia es uno de los principales deseos de la mayoría de las parejas, sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es tan sencillo hacerlo realidad, ya que, por diversas razones, cualquiera de los 2 puede tener un problema de infertilidad que les impida procrear naturalmente.

Ante esta situación, visitar a un psicólogo especialista en fertilidad y reproducción puede resultar de gran ayuda. Sin embargo, antes de hacerlo,es importante tratar las emociones que todo este proceso involucra. Por tal razón, hemos decidido compartir estos interesantespasos a seguir cuando una pareja tiene dificultad para convertirse en padres.

Aceptar la situación

Enterarse de que no pueden convertirse en padres es un golpe muy duro que puede causar desde incredulidad y shock, hasta altos niveles de estrés, ansiedad y fuertes cuadros de depresión, sin embargo, es necesario encontrar las maneras para manejar este duelo y aceptar la situación.

Es que únicamente desde la aceptación es que pueden comenzar a pensar en las posibles opciones que les ayudarán a hacer su sueño de convertirse en padres en realidad. En este caso, como hemos mencionado, es muy recomendable buscar ayuda psicológica profesional para afrontar el proceso.

Nadie es culpable

Independientemente de cuál de los dos sea quien presente el problema de infertilidad, intentar sentirse culpable o achacarle deliberadamente la culpa al otro no tiene ningún sentido y además, es una acción que puede resultar muy perjudicial para la pareja como tal.


En este caso, será necesario comprender, apoyar y empatizar, para en vez de dedicarse a echar culpas en cara, buscar las maneras de juntos afrontar la situación y así, conseguir la solución más adecuada según sea el caso.

No perder la complicidad de pareja

Aunque se trata de una situación complicada que puede causar muchas fricciones entre la pareja, es de vital importancia solucionarlas para comunicarse y expresarse debidamente y así, evitar conflictos, disgustos e incluso, separaciones.

Es que, ante la dificultad de no poder tener hijos, es fundamental que primen los mimos y la absoluta complicidad entre ambos, no solo para enfrentar debidamente la situación, sino también para tomar inteligentemente las futuras decisiones acerca de cómo formar familia.

Evaluar distintos métodos para convertirse en padres

Una vez que ya se ha superado el tener que enfrentarse a la noticia de no poder ser padres naturalmente, entonces ha llegado el momento de poner sobre la mesa diferentes opciones para poder hacer este sueño realidad.

Lo primero, es investigar acerca de los diferentes métodos de fertilidad asistida que existen, para así tener una idea de cuáles pueden ser los más recomendables o seguros, según el problema de infertilidad que estén presentando. En todo momento la comunicación entre la pareja debe ser fluida y el proceso debe contar con acompañamiento profesional.

Asistir a una clínica de reproducción asistida

Una vez que se ha tomado la decisión de utilizar métodos de reproducción asistida para convertirse en padres, entonces es momento de visitar una clínica de reproducción asistida para dar inicio al tratamiento.

Este es un paso muy importante, por lo que antes de elegirla, es aconsejable buscar los antecedentes de la clínica, consultar experiencias de otros pacientes y verificar la calidad de sus especialistas, así como la tasa de éxito de los tratamientos que aplican.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies