Afortunadamente la investigación médica está dando pasos agigantados en el tratamiento y cura de muchos tipos de cáncer.
Una breve historia
Aunque ya se encontraron algunos indicios de cáncer hace 70 millones de años en los seres humanos, las primeras noticias de casos cancerígenos se tienen del antiguo Egipto, de hace 3000 años, aunque la primera persona que utilizó y describió esta enfermedad fue Hipócrates, considerado el Padre de la medicina. Describió términos como carcino y carcinoma, llegando más tarde a la palabra cáncer.
Fue más tarde cuando la ciencia supo diferenciar entre los tipos de tumores malignos y benignos.
Tipos más comunes de cáncer
Aunque son muchos los tipos que son diagnosticados en los seres humanos, según la casuística, estos serían los más importantes:
- Cáncer de colon y recto
- Cáncer de endometrio
- Cáncer de hígado
- Leucemia
- Linfoma no Hodgkin
- Melanoma
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de próstata
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de riñón
- Cáncer de seno (mama)
- Cáncer de tiroides
- Cáncer de vejiga
¿Qué es la protonterapia?
Todos hemos oído que tratamientos como la radioterapia tienen una buena eficacia contra la enfermedad, pero las secuelas, tanto físicas como psicológicas que deja en el paciente, son también difíciles de superar.
Con este nuevo avance, con la protonterapia, se hace que la radiación para eliminar tejido maligno se haga de manera que afecte lo mínimo a las zonas sanas, con lo que los daños colaterales se evitan en gran medida.
Actualmente, existen en España diez unidades de tratamiento de protonterapia, con lo que convierten a nuestro país y a nuestra sanidad en una potencia mundial en la lucha contra algunos tipos de cáncer. La gran diferencia con el sistema tradicional es la sustitución de protones en vez de fotones y electrones, lo que hace unos resultados extraordinarios en la eliminación de las zonas cancerígenas.
Zonas más proclives
La protonterapia da buenos resultado a nivel general, pero para ser sinceros, según los últimos estudios, donde estos resultados son francamente favorables es en determinadas zonas de nuestro organismo:
- Zona ocular
- Zona craneal
- Médula espinal
- En pacientes pediátricos
Efectos secundarios con el tratamiento del cáncer
Uno de los principales síntomas que podemos tener es la disminución de la masa ósea, ya sea de forma general o en la zona que hemos tratado con quimioterapia.
Es fundamental que cuando se esté con estos tratamientos se deje de fumar y de consumir alcohol. En cuanto a la alimentación, es importante aumentar los productos que contengan vitamina D y calcio. El ejercicio físico diario, aunque cueste, es clave. Inclusive te animamos a que hagas pesas para así aumentar tu masa muscular por la disminución de la masa ósea.
Pero no todo afecta a lo físico de nuestro organismo. Otro aspecto a tener en cuenta es el psicológico. Unido a la depresión que provoca al enfermo esta enfermedad, después o durante el tratamiento debemos saber que se nos puede dar efectos como pérdida de memoria, concentración, movilidad y trastorno de la personalidad.
Otros efectos secundarios
En fundamental que ante cualquier síntoma acudas a tu médico. Están estudiados síntomas al post-tratamiento de visión. Ver peor por las noches, molestias en los cambios de contrastes de luz o pérdida de visión.
Algunos casos de pérdida de audición (especialmente con el tratamiento con cisplatino y altas dosis de carboplatino), hace que necesitemos acudir a un otorrino indicándole el tipo de tratamiento radiológico que hemos recibido.