Cómo protegerse de las criptomonedas falsas

0
14

Recientemente se dio a conocer que había surgido una criptomoneda basada en ‘El Juego del Calamar’, una serie coreana producida por Netflix y que atrajo gran atención por lo disparatado de su trama. Al igual que ocurrió con la producción audiovisual, la criptomoneda se ganó el interés de los internautas.

Sin embargo, no todo era lo que parecía ya que, en realidad, la criptomoneda era una estafa que le costó más de $3 millones a los inversionistas. Aunque este sea el caso más reciente, lo cierto es que no es el único que hemos visto en los años recientes, motivo por el que muchos se preguntan cómo pueden protegerse de las criptomonedas falsas.

Aquí te lo explicamos:

  1. Estudiar el proyecto

Lo primero que debemos tomar en cuenta antes de invertir en una criptomoneda es quiénes conforman el equipo de desarrolladores. Estas monedas suelen basarse en proyectos plenamente formados, así como en tecnología novedosa que requiere de especialistas en distintas áreas de estudios.


Por este motivo, cualquier moneda seria brindará información detallada sobre el equipo que la conforma, contará con una planificación estratégica (white paper), tendrá una comunidad de seguidores y entusiastas, e incluso puede haber cimentado alianzas con empresas del mercado financiero.

  1. No invertir de inmediato

El síndrome FOMO (‘fear of missing out’) hace referencia a la ansiedad que pueden sentir las personas al perderse de un evento específico. Desde no ver una serie o película al momento de su estreno, hasta no comprar un producto apenas sale al mercado, el FOMO sería una sensación de temor ante la pérdida de experiencias.

Si bien este es un síndrome peligroso para la salud mental, también sería uno muy peligroso para la toma de decisiones financieras.

Invertir en una moneda que apenas sale al mercado, y de la que no tenemos ningún tipo de información, solo porque muchas personas lo están haciendo y por qué aparentemente está generando retornos atractivos, es una actividad de la que debemos abstenernos.

  1. Utilizar plataformas de confianza

Si bien es cierto que monedas como la de ‘El Juego del Calamar’ aparecían en plataformas que registran los precios del mercado de las criptomonedas, lo cierto es que casi ningún exchange (plataforma de intercambio) de renombre la incluyó en su cartera de activos financieros, algo que debió ser una señal de alerta para muchos.

Antes de invertir en una criptomoneda es importante saber en qué exchanges está disponible y, de no estar en buena parte de las plataformas del mercado, investigar por qué no es accesible para los inversionistas. En la mayoría de los casos será porque son proyectos que aún no se han ganado la confianza del equipo encargado de proveer el servicio de inversión.

  1. Estudiar la variación en los precios

Como lo explica el equipo de Yuan Pay Group, las criptomonedas son activos sumamente volátiles, por lo que es posible ganar miles de dólares en cuestión de horas, así como también perder toda nuestra inversión en el transcurso de unos días. Si bien esto es cierto del mercado, la realidad es que no aplicaría de la misma forma a los activos en general.

Aunque muchas criptomonedas puedan incrementar su valor en más de 1.000% en apenas un año, ninguna (a excepción del Bitcoin) pasará de valer menos de $1 a más de $2.500 en menos de una semana. El hecho de que la moneda de ‘El Juego del Calamar’ lo hiciera, demostraba que algo no estaba bien.

Recuerda que las criptomonedas son volátiles y novedosas, pero no por eso deben implicar un riesgo demasiado grande para los inversionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí