Domingo 26 de Junio de 2022

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria para el centro de salud de Adoratrices

0

El centro de salud de Adoratrices, perteneciente a los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con este reconocimiento, la unidad ratifica su compromiso con la cultura de la mejora continua, volviendo a poner de manifiesto que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de unidades asistenciales de la ACSA y que contemplan distintos aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La entrega del distintivo de calidad se ha celebrado hoy en el propio centro de salud con la presencia del director gerente de los distritos, Antonio Ortega; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río; la directora de Salud, Ainhoa Mestraitua, y el equipo responsable del centro, la directora, Gloria Marín, y la coordinadora de cuidados, Teresa Carretero Ponce.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en ámbitos como la continuidad asistencial, la prevención y promoción de la salud, la mejora continua y la gestión medioambiental, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor. Entre ellos, los evaluadores han señalado el desarrollo del proyecto de teleconsulta de Cardiología y el trabajo del centro en prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género.

Del mismo modo, a través de la autoevaluación realizada por los propios profesionales de la unidad, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar 65 áreas de mejora, 47 de las cuales ya han sido resueltas gracias a la implicación de siete profesionales del centro.


Certificación de la ACSA

La certificación del centro de salud de Adoratrices eleva a 12 el número de unidades de los Distritos Huelva-Costa y Condado Campiña que disponen de la certificación de calidad de la ACSA: Los Rosales, Isla Cristina, El Torrejón, La Orden, Molino de la Vega, Cartaya, Gibraleón, Palos de la Frontera, Moguer, Condado-Occidental y la unidad de Urgencias.

Además, desde el pasado mes de febrero los distritos también participan en un plan de mentorización personalizado con la ACSA, cuyo objetivo es acompañar a la unidad de calidad, liderada por la directora de Salud, Ainhoa Mestraitua, en el desarrollo de proyectos que impulsen la calidad y la certificación en las estructuras asistenciales y de gestión.

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies