Una de las citas cada año marcada en rojo en el calendario cachonero y serrano es sin duda la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, un evento, que como su nombre indica, es pura tradición en el municipio y todo un reclamo cultural y turístico, ya que no solamente atrae a los vecinos del municipio, sino también de otras poblaciones, para asistir a uno de los rituales más arraigados en torno a un tesoro gastronómico de las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como es el cerdo ibérico.
El Ayuntamiento de Galaroza cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la XVIII Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, que este año tendrá lugar el sábado 20 de noviembre en la plaza de Los Álamos.
El alcalde cachonero, Antonio Moreno, hace un llamamiento a la participación en este evento, que arrancará a las 12.00 horas con la exhibición del despiece artesanal del cerdo ibérico, un acto lleno de tradición, historia e identidad, donde se muestra el saber que ha sido transmitido de generación en generación para el aprovechamiento de todas las partes del animal.
A las 15.00 horas, todos los presentes podrán disfrutar una degustación de jamón ibérico y podrán participar en la también tradicional subasta de carnes ibéricas. La vertiente más lúdica de la jornada se desarrollará a lo largo de la tarde-noche, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, con las actuaciones musicales de Félix Guerra DJ Star y del grupo Doctor Robert. La cita se dará por concluida a las 22.00 horas. Los beneficios recaudados en barra irán a beneficio de la Hermandad de la Divina Pastora de Galaroza.
Para el regidor, la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico es una extraordinaria oportunidad de profundizar en la historia, la tradición y el patrimonio de un pueblo ancestralmente ligado a la crianza en libertad del cerdo ibérico, en un entorno privilegiado como es la dehesa, constituyéndose en motor económico de la Sierra de Huelva, y dando lugar a uno de las joyas gastronómicas más preciadas a nivel nacional e internacional.