La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Marisma, de la capital onubense, uno de los cuatro centros de la provincia que contará con un Aula de Tecnología Aplicada (Aula AtecA), cuya dotación para cada una es de más de 55.000 euros cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Para desarrollar esta iniciativa, cada uno de los centros seleccionados ha presentado previamente un proyecto propio que ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Deporte. Los proyectos de aulas AtecA contarán con una dotación económica de 55.059 euros por aula y centro. En este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.
El Aula AtecA es un espacio con el que la Consejería busca la modernización del sistema de Formación Profesional con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.
«Hoy inauguramos un proyecto pionero que va a revolucionar la concepción de las enseñanzas de Educación Profesional en Andalucía», ha indicado Villalba. «Esta Aula AtecA viene a mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo». Además, la delegada ha incidido en que el Aula AtecA va a permitir a los centros educativos trabajar de forma coordinada con empresas de diferentes sectores para la realización de proyectos que lleven a la práctica soluciones que supongan una mejora real en la industria, estableciendo colaboraciones entre los institutos y las pymes y, especialmente, con las micropymes, permitiendo la transferencia de conocimientos. «De esta forma, el alumnado podrá experimentar in situ el método de trabajo, mejorando sus competencias y empleabilidad», ha concluido.
El Aula AtecA ubicada en el instituto La Marisma se dirige a todos los ciclos formativos que imparte el centro, desde los ciclos de formación profesional básica has los ciclos formativos de grado superior, dando de esta forma cobertura al mayor número de Familias Profesionales del centro.
La directora del centro, Evelia Peñuelas García, y el coordinador del aula, José Carlos do Carmo Raposo, han explicado que el aula se divide en tres espacios o zonas: ‘Crea e intercambia’, ‘Investiga y explora’ y ‘Desarrolla y fabrica’.
La zona ‘Crea e intercambia’ está concebida para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación. En esta zona de aprendizaje, se transforma el papel del alumnado pasando a ser de meros consumidores de información a creadores de contenido.
La zona ‘Investiga y explora’ está diseñada para fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismos dándole la oportunidad de adoptar un papel activo y preeminente. En esta zona, el profesorado puede promover el aprendizaje basado en proyectos y en la investigación para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos. La flexibilidad de los elementos de esta zona posibilita el trabajo en grupos, parejas o individual.
Por último, la zona ‘Desarrolla y fabrica’ es un espacio para el aprendizaje informal y el desarrollo de productos. Esta zona está diseñada para que los alumnos puedan materializar sus trabajos de manera independiente y autónoma. Este espacio será para la fabricación de prototipos.
Junto con el IES ‘La Marisma’, también contarán con un Aula AtecA el IES ‘Fuentepiña’, de Huelva; el IES ‘Don Bosco’, de Valverde del Camino, y el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera.
Las Aulas AtecA suponen «un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP», ha destacado la delegada de Educación.
Aulas de Emprendimiento
Un total de 89 centros educativos andaluces contarán en este curso 2021/22 con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.
Entre ellos se encuentra el IES La Marisma, uno de los 6 centros de la provincia de Huelva seleccionados, por su trayectoria y compromiso con la iniciativa emprendedora. La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos.
Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional y egresado.
Así, ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso lean (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.
Los responsables de estas aulas de emprendimiento serán preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.
Como ha contado la coordinadora del Aula de Emprendimiento, Adriana Fernández, están dando forma al proyecto ‘MARISMA EMPRENDE’. Para ello se están impartiendo una serie de talleres para incentivar en el alumnado la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo. Talleres que tratan de contagiar al alumnado con el apasionante mundo del emprendimiento: El taller de ‘Emprender en la era digital’; el taller de ‘Competencias emocionales. Emprendedor de éxito’; el taller ‘¡Big Think! Generamos ideas, Vender mi idea’; el de ‘Comunicación asertiva = éxito’ o el taller de Coaching con Caballos para trabajar las emociones, este taller se realiza conjuntamente con el IES Fuentepiña de la capital.
Junto con el IES ‘La Marisma’, también contarán con un Aula de Emprendimiento este año, el IES Don Bosco de Valverde del Camino, el IES Saltés de Punta Umbría, el IES Rafael Reyes de Cartaya, el IES Fuentepiña de la capital y el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera.
«Sin duda, es un proyecto ambicioso, que no sería posible sin la colaboración de todo el equipo educativo, pues requiere conocimientos técnicos, teóricos, contables, organizativos y burocráticos», ha aclarado la delegada.