Martes 28 de Junio de 2022

Desalojo del polígono Los Bermejales en Niebla por una explosión

0

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha desactivado esta tarde el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), fase provincial, por la emisión de vapores en las instalaciones de una empresa de fertilíquidos en Polígono Industrial Bermejales de Niebla, después de haberlo activado para evitar males mayores unas horas antes.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad había activado también su Plan de Emergencias Municipal (PEM). El operativo de emergencia desplegado en la zona ha evacuado inicialmente del polígono industrial unas 550 personas de 19 empresas, según informaba Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. La normalidad ha vuelto a la zona después de que se haya comprobado que no había riesgos.

La Guardia Civil ha confirmado que una persona ha resultado herida al caer mientras corría tras la deflagración y medio centenar de trabajadores de la cementera Cosmos, ubicada en otro núcleo, fueron confinados de forma preventiva y no pudieron abandonar la instalación hasta la finalización de su turno. El lesionado es un trabajador de empresa de fertilíquidos que ha sufrido una caída, presenta heridas leves y está siendo atendido en el centro de salud de la localidad.

El suceso ha tenido lugar poco después de las 16:00 horas, en ese momento, el teléfono 112 ha recibido el primer aviso desde las instalaciones de una empresa de fertilíquidos en la que indicaban que se estaban emitiendo vapores y se solicitaba ayuda externa para solventar la situación. También se ha señalado que se había producido una deflagración. De inmediato, el centro coordinador activó al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Junta y a Protección Civil de Niebla, así como al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Según informaba entonces la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), «ahora mismo no hay viento en la zona, por lo que todo apunta a que la nube se quedará en el entorno del establecimiento. Desde la dirección de la emergencia se apunta a que la fuga ha sido taponada y que la nube se está dispersando; al tiempo que apuntan a que la instalación afectada no dispone de Plan de Emergencia Exterior al no corresponderle por tratarse de una instalación de nivel inferior. No hay carreteras afectadas ni afección, en este momento, a ningún núcleo de población».


Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos desplazados a la empresa afectada, que no está obligada a disponer de Plan de Emergencia Exterior, al tratarse de una instalación de nivel inferior, han señalado que han refrescado el depósito donde se ha producido la deflagración y la situación ha quedado totalmente controlada y ya no hay emanaciones. Pese a todo se han dejado en prevención dos líneas de agua y los operarios se encargarán de inspeccionar las mangueras en cortina.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies