Desde el pasado mes de noviembre de 2021, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva pusieron en marcha la ‘Operación Greenmarket’, centrada en aquellas asociaciones cannábicas de la capital onubense que bajo el amparo de la asociación constituida operaban realmente como puntos de venta y distribución de drogas (hachís y marihuana, principalmente).
A través de las distintas gestiones de investigación llevadas a cabo, se pudo constatar que en estos lugares se trascendían la esfera del consumo compartido en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación.
Las bases estatutarias de este tipo de asociaciones, que constan en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, no permiten que las mismas tengan una finalidad lucrativa, estando dedicadas generalmente al estudio del cáñamo y sus derivados. Sin embargo, todos los indicios recabados apuntaban a que las tres asociaciones cannábicas investigadas se estaban dedicando a la distribución y venta de estupefacientes.
Por ello, los investigadores procedieron a la explotación de la Operación Greenmarket sobre estas tres asociaciones cannábicas que operaban como puntos de venta de droga, solicitando la entrada y registro en las respectivas sedes sociales a la Autoridad Judicial.
El cómputo de la Operación se saldó con la detención de siete personas como responsables de estas asociaciones, así como la aprehensión de unos 16 kilos de marihuana, tres de hachís y 1.681 euros en efectivo.
Además, los investigadores intervinieron distinta documentación y todos los instrumentos empleados para la preparación y distribución de la sustancia estupefaciente, como básculas de precisión, prensas de calor y dos paneles tamizadores.