Sábado 25 de Junio de 2022

Ya hay fecha para los exámenes de Selectividad de 2022 en Andalucía

0

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) correspondiente al curso académico 2021/2022 se llevará a cabo en Andalucía durante los días 14, 15 y 16 de junio en convocatoria ordinaria y del 12 al 14 de julio en convocatoria extraordinaria. Así se recoge en la resolución de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mediante la que se da a conocer el acuerdo sobre los plazos y calendarios de las pruebas alcanzado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria. Dicha Comisión es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes y está conformada por representantes de las consejerías de Educación y Deporte y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

En Andalucía, en 2021 se han presentado a ambas ediciones, marcadas por la pandemia de Covid-19, un total de 59.233 estudiantes, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el conjunto del país.

Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 23 de junio de 2022, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 21 de julio de ese año, en el mismo horario, en la edición extraordinaria. En el caso de la convocatoria ordinaria, el mismo 23 de junio, a partir de las 12.00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23.59 horas.

Todavía no se ha tomado la decisión sobre si en este curso también se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió el pasado curso debido a la pandemia. Esa decisión se adaptará con posterioridad y atendiendo a la evolución de la crisis sanitaria.

En cualquier caso, Andalucía ya cuenta con la experiencia exitosa de las ediciones anteriores, en las que se dio cumplimiento estricto a las medidas de prevención frente al Covid-19 fijadas por las autoridades sanitarias. Entre ellas, la distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, las recomendaciones sobre el uso de mascarilla o sobre la ventilación y limpieza de instalaciones, así como la reducción al máximo de los desplazamientos. La labor de coordinación desarrollada ha permitido garantizar la seguridad del alumnado y del equipo encargado de la gestión de las pruebas en las diferentes provincias, entre profesores y personal de apoyo.


Estructura de los exámenes

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Dado el planteamiento de la PEvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha fijado un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.

Contenido de los exámenes

En cuanto al contenido de las pruebas, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies