En España cada vez hay más empresas que deciden externalizar los servicios informáticos, aunque algunas de ellas ni siquiera son conscientes de ello. La subcontratación de TI ya forma parte de la empresa moderna como uno de los elementos de la estrategia de la organización. La tendencia a la externalización de las TI lleva muchos años en marcha y parece que va a continuar. Es posible que mucha gente se haya topado con el término «externalización» o haya utilizado (o esté utilizando activamente) este tipo de servicios prestados por empresas externas. ¿Por qué decidimos externalizar los servicios informáticos y qué ventajas aporta la cooperación con un socio de externalización? En este post trataremos de describir las características clave de la externalización y los beneficios que puede aportar a una empresa.
¿Qué es la externalización informática?
Encargar a una empresa externa la creación de un sitio web, una aplicación móvil o actividades de SEO a una agencia como AWISEE, o contratar a un especialista de otra empresa para cubrir las necesidades de un proyecto concreto es la externalización informática. Sin embargo, muchos empresarios españoles tienen miedo de esta idea. Especialmente si tu empresa tiene su propio equipo de TI y todos los proyectos se ejecutan desde la empresa. Pero contar con un equipo entero de programadores, o más ampliamente, con un departamento de informática, no siempre es tan flexible como uno desearía, por no mencionar que puede ser una solución muy cara. Además, la dificultad de contratar personal con los conocimientos y habilidades adecuados se está convirtiendo en un reto creciente para muchas empresas. Hoy en día, se habla cada vez más de la externalización en el contexto de la economía compartida en las empresas. La externalización de los servicios informáticos ayuda a responder a los retos de contratación a los que se enfrenta el sector.
¿Por qué elegimos externalizar los servicios informáticos?
- Reducción de costes: tenemos que reducir los costes de los servicios informáticos y de las infraestructuras informáticas o mantenerlos bajo control de una forma más flexible.
- Escalabilidad: tenemos que asegurarnos de poder aumentar los recursos rápidamente, siempre que se necesiten.
- Calidad y experiencia: muchos proyectos de desarrollo informático fracasan. Tenemos que asegurarnos de que el equipo está formado por expertos que entienden nuestro negocio, sus requisitos, así como los complejos procesos empresariales, y que serán capaces de cumplir para que el negocio y los clientes estén contentos tanto con el producto como con los servicios.
- Plazo de entrega: tenemos que reunir un equipo de expertos y empezar el proyecto en un plazo de 2 a 4 semanas. El proyecto debe entregarse rápidamente y con la máxima calidad.
- Comunicación: el equipo debe entender bien cuáles son nuestras necesidades y, al mismo tiempo, debe sentirse cómodo presentando su posición.
- Proximidad: puede haber ocasiones en las que tengamos que discutir un asunto cara a cara, por lo que los desplazamientos entre oficinas deben ser cortos, cómodos y baratos.
Especialmente estos dos últimos elementos son extremadamente importantes desde el punto de vista de la externalización de proyectos de TI. La especificidad de los proyectos informáticos implica que el cliente debe estar en contacto permanente con los especialistas que ejecutan el proyecto. De lo contrario, las expectativas del cliente pueden desviarse del progreso del proyecto. Y esto supondría graves pérdidas económicas. En la era de la ejecución de proyectos a distancia, los socios de la externalización deben disponer de las herramientas y la infraestructura necesarias para ello. La subcontratación de proyectos a empresas probadas y fiables puede aumentar definitivamente las probabilidades de éxito de nuestros proyectos.