La Junta de Andalucía pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la exigencia del certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado), para las personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como a las que realicen visitas a hospitales y residencias de mayores.
Así lo ha decidido el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante el incremento de contagios. El comité de expertos ha valorado que la actual presión hospitalaria es «alta» pero «normal para la época del año en que estamos», por lo que no se van a tomar nuevas medidas.
El comité de expertos también ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2, que es la situación en la que están todas las provincias andaluzas actualmente.