12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

La OCU corona al roscón de reyes de El Corte Inglés

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 10 roscones rellenos de nata envasados, de venta en algunos de los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera, con el objetivo de para localizar cuál es el mejor. «En cada caso hemos valorado una serie de aspectos, desde el etiquetado a la calidad de las grasas, además del sabor y aroma», explica la OCU.

Etiquetado. Valoramos que presenten toda la información obligatoria (denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.). Además, tenemos en cuenta la información que no siendo obligatoria puede ayudar al consumidor: una adecuada información nutricional por ración, la posibilidad de contactar con el fabricante, etc.

La calidad nutricional del producto, para lo que se tienen en cuenta todos los nutrientes del producto, las grasas y su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas y sal… Como es previsible, el valor nutricional no es bueno, pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y relleno de nata.

Las grasas empleadas. No es lo mismo usar mantequilla en el bollo y nata en el relleno, que recurrir como sucedáneo a otros tipos de grasas vegetales, de girasol, palma, coco, etc.

Azúcares. Todos los productos utilizan jarabes de glucosa y fructosa en vez de usar solo azúcar.

Aditivos. Un punto débil de estos productos: sabemos que son bollería industrial… pero realmente se pasan: de media cada roscón recurre a más de 14 aditivos, y hay alguno que supera los 20, lo que explica las malas valoraciones.

Por último, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido.

¿Cuáles son los mejores roscones?

Encontramos un producto de buena calidad, y varios de calidad aceptable. Sin embargo, hay otros bastante mediocres, que están lejos de lo que debería ser un roscón de Reyes relleno de nata, por lo que nos parecen una apuesta decepcionante.
 
Grasas mejores, pero no basta

Este año la buena noticia es que son mayoría los roscones que recurren a grasas de buena calidad, tanto en la elaboración del bollo como en el relleno.

De los 10 roscones, solo hay uno que no utiliza en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, sino que la sustituye en parte por aceite de girasol, y es el roscón de El Horno de Aldi (usa una mezcla de mantequilla y aceite).

En el relleno, también son más los que usan nata: es así en 6 de los 10 roscones del estudio. Los de Ahorramás, Mercadona e Hiper Usera mezclan la nata con otro tipo de grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina, mientras que El horno de Aldi de nuevo escatima en los ingredientes y elabora su presunto relleno «de nata» solo con mezcla de palma y palmiste.

La decoración es una de las características propias del roscón. Se decoran con azúcar, con almendra y con fruta escarchada, pero esa decoración debe realizarse antes de hornearlo, lo que no siempre sucede. También hay diferencias entre la calidad de los productos.

En general, la calidad de las grasas (del relleno y de la masa), la presencia de aditivos y la degustación marcan las diferencias en nuestra comparativa de roscones.

El Corte Inglés, el mejor valorado 

La degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno… y detectando “defectos”.  Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio.

En la degustación resaltó sobre el resto el roscón de El Corte Inglés: en su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo. Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón de Mejor del Análisis.

El roscón de Lidl utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable. Con una calidad global media, obtiene el galardón de Compra Ventajosa por presentar el precio más bajo del estudio: 6,65 €/kg.

En el lado contrario, encontramos 5 productos que no superan el mínimo de calidad exigible. En general, el uso de rellenos alternativos a la nata y las malas valoraciones en la prueba de degustación condicionan su nota final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido