El sindicato UGT en Huelva ha pedido que se agilicen de manera urgente las sustituciones de los docentes que puedan causar baja por el Covid, de manera que no se vea perjudicada la educación a los alumnos.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT Huelva, se indica en una nota de prensa que «ponemos de manifiesto la clara falta de previsión por parte de la administración educativa para hacer frente al comienzo de este segundo trimestre teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos atravesando.
Gran parte de los/as docentes, están o van a estar en los próximos días, de baja a causa del Covid, por lo que exigimos que el sistema para cubrir las bajas que se vayan produciendo, se agilice para permitir una educación y atención de calidad para la totalidad del alumnado. De todos es sabido el funcionamiento de la plataforma SIPRI en Andalucía, que llega a ocasionar que un aula esté sin tutor/a y/o especialista incluso dos semanas. Ni que decir tiene, que con los números de contagios a los que nos enfrentamos en estos días, esta forma de actuar para cubrir las bajas docentes, se hace insostenible, por su ineficacia y su lentitud.
Por todo ello, la Consejería tiene que actuar de forma inmediata para solucionar esta situación. No obstante, el procedimiento tiene que estar presidido por la transparencia y la claridad a la hora de realizar los llamamientos docentes.
Hace unos días, se exigía, por parte de las autoridades, que se ejerciera más tensión en los protocolos de los centros educativos, lo cual es inviable si no contamos con el respaldo sanitario suficiente. Estamos siendo testigos de cómo, desde las autoridades sanitarias, el protocolo se relaja día a día: cada vez tiene que haber más positivos en un aula para que se confine, no se hacen PCR a los alumnos/as, etc., y sin embargo, se pone todo el peso de un protocolo, que con estas nuevas medidas más relajadas, queda obsoleto, sobre el personal docente, dejándolos totalmente desprotegidos y asumiendo responsabilidades que no les corresponden», se concluye desde el Sindicato UGT en Huelva.