Salud ha controlado 861 nuevos contagios por Covid-19 en la provincia de Huelva, según los datos que ha hecho públicos este sábado la Junta de Andalucía. Este dato supone una ligera bajada respecto a los 947 del viernes y también una reducción en comparación con el sábado de la semana pasada, día en el que se comunicaron 935 contagios.
El incremento de casos diarios en lo que llevamos de mes de enero está comenzando a tener repercusión en las hospitalizaciones, que este sábado se sitúan en 73, que son seis más que hace solo 24 horas y 20 más que en los primeros días de este mes de enero. La presión hospitalaria sigue estando en unos datos controlables, por ahora, aunque habrá que ver la evolución hasta final de enero, que es cuando se espera que los contagios comiencen a bajar. Donde sí que hay una situación de desbordamiento es en los centros de salud, que hacia donde se han dirigido la mayoría de personas afectadas por el Covid en esta ola, al tratarse de casos menos graves.
Aunque las hospitalizaciones ha subido a 73, este sábado los ingresos en la UCI son 6, lo que quiere decir que se mantienen las atenciones en cuidados intensivos en una cifra similar a la que había al iniciar el año, aunque hay que tener en cuenta que han fallecido cuatro personas en los 15 días que llevamos de enero.
El dato positivo de este sábado es que no hay que lamentar ninguna nueva víctima mortal. Se mantienen las 431 muertes por Covid, reconocidas oficialmente, desde el inicio de la pandemia, cuatro de las cuales han tenido lugar en lo que llevamos del nuevo año.