Mesa de la Ría, al igual que hizo en 2018 cuando se premió al que fue director de Atlantic Copper, Miguel Palacios, ha anunciado en nota de prensa que no acudirá al acto de entrega de las Medallas de Huelva el próximo sábado, 22 de enero, en el Gran Teatro de la capital onubense.
Mesa de la Ría recalca «el apoyo al resto de galardonados«, lamentando «la actitud caciquil del alcalde, Gabriel Cruz, que no permitió el voto por separado de las diferentes distinciones, para buscar el voto contrario de Mesa de la Ría a todo el paquete”, según ha manifestado el concejal de la formación Rafael Gavilán.
En su intervención, Gavilán ha manifestado que «Atlantic Copper contamina al resto de galardonados» y que esta compañía “no representa al sector empresarial onubense, pues éste, al contrario de Atanltic Copper, suele ser respetuoso con la ley”, en referencia a sendas condenas penales recaídas sobre la fundición de cobre por la gestión ilegal de sus residuos.
Según Gavilán, «con la entrega de este galardón se le comunica al resto de empresarios onubenses que pueden incumplir la ley en el tratamiento de sus residuos sin consecuencias». En este sentido, el concejal pregunta: «¿Qué mensaje le damos a ese pequeño empresario que paga religiosamente la gestión a través de un punto limpio, que deposite sus residuos en los fosfoyesos o en la mina de Riotinto como hace Atlantic Copper?».