(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

Aljaraque se prepara para acoger el XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular

0

Corrales será escenario, el próximo octubre, del XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, que se desarrollará del 20 al 22 del citado mes. Se trata de un congreso internacional transfronterizo en la Eurorregión A.A.A. (Andalucía, Algarve y Alentejo) en el que, casi desde sus orígenes, han participado también arqueólogos de Extremadura. La cita estará organizada por el Ayuntamiento de Aljaraque, que ha comenzado a mantener diferentes reuniones de cara al gran evento, por la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz, la Universidad del Algarve, la Universidad de Évora, el Campo Arqueológico de Mértola, la Asociación Cultural Kalathoussa de Aljaraque, la Dirección General de Cultura del Alentejo, la Junta de Extremadura y la Dirección General de Patrimonio.

El encuentro en la localidad aljaraqueña, como ha explicado la concejala de Cultura del consistorio, Ana Mora, “tratará sobre los procesos históricos del suroeste peninsular desde una óptica arqueológica. En este congreso los investigadores de este ámbito geográfico podrán dar a conocer sus últimas investigaciones de carácter inédito y se ofrecerá, finalmente, una publicación tipo actas que recogerá las comunicaciones orales, posters y debates aportados al congreso, y nuestro municipio, que es todo un referente en este campo gracias a sus tradicionales Jornadas de Arqueología y Territorio, que tanto éxito tienen gracias a la Asociación Cultural Kalathoussa, será, sin duda, el mejor anfitrión posible”.

El presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, Pedro Campos, ha manifestado que “desde nuestra entidad estamos muy agradecidos por esta oportunidad única al haber sido llamados para participar en la organización del encuentro por el Ayuntamiento de Aljaraque, a través de su alcalde, David Toscano, y de su concejala de Cultura, Ana Mora, así como por la comisión permanente de estos encuentros, representada aquí en la persona de Juan Aurelio Pérez Macías, que es uno de los fundadores de los Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular y profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva. Este evento supondrá un importante hito para la provincia de Huelva gracias a su carácter transfronterizo y a la convivencia entre investigadores”.

Como ha señalado el profesor Pérez Macías, las regiones del suroeste ibérico contienen uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de Europa por ser una zona de confluencia de los ámbitos mediterráneo y atlántico. En los últimos años el crecimiento económico y urbanístico ha generado un voluminoso número de intervenciones arqueológicas tanto en espacios urbanos como rurales e industriales en ambos territorios. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por universidades, institutos de investigación y empresas de arqueología así como por arqueólogos profesionales libres.

En las próximas fechas se editará una página web del XII EASP para facilitar la inscripción de los investigadores-participantes y de aquellas personas que estén interesadas en la cita.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies