Editado bajo el sello de ‘NON PLUS Zalamea’ en la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, se presenta en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ en Huelva de la Fundación Caja Rural del Sur el cuento ‘Lula, las alas del amanecer’, del que es autor el doctor y oftalmologo Rafael Gil Piña, siendo la venta de los mismos destinados Íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil a través de La Sonrisa de Rafa.
Rafael Gil Piña narra en el libro la historia de un ser que no existe en el mundo real pero sí en el interior de cada persona. Alude a lo que todas y todos deberíamos ser y también a aquello a lo que, en ocasiones, rehusamos ser. Relata la vida de Lula desde que nació; sus relaciones con la familia, sus amigos, su colegio, sus problemas, sus cosas buenas y malas y, en general, la influencia que sobre cualquiera puede tener el entorno que nos rodea.
Para el autor, Lula es una ventana a la esperanza de cambiar y avanzar para seguir creciendo y ser mejor en todos los sentidos. Lula es la oportunidad y la libertad, aspectos necesarios en la vida de cualquier menor para poder ser autónomos y ser capaces de tomar sus propias decisiones con responsabilidad.
De la edición de esta publicación se ha encargado Marcos Toti bajo el sello de NON PLUS Zalamea, quien también ha realizado las ilustraciones de este cuento con la inestimable aportación del alumnado del CEIP La Picota, de Berrocal, y su directora al frente, Eva Vélez Pichardo, quien ha coordinado este proyecto.
Rafael Gil Pela se licenció en Medicina por la Universidad de Málaga en 1981 y como Especialista en Oftalmología por la Universidad de Sevilla. Es Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirón-Salud Huelva 2013-actualidad y Director Médico de la Clínica Oftalmológica Gil Piña, además de Responsable de Glaucoma, superficie ocular y refractiva tanto del Hospital Quirón Salud Huelva como de la Clínica Gil Piña.
Es miembro de la Sociedad Española de Oftalmología; de la Sociedad Española de Glaucoma; del GESOC; del SECOIR y de la Sociedad Andaluza de Oftalmología y ha publicado artículos de glaucoma publicados en el Bristish Journal de Ophtalmologia, póster sobre estudio de Ganfort en el mundial de glaucoma de Vancouver y el Estudio de genética de glaucoma en el europeo de Copenhague.
Rafael Gil Piña nace en Marbella hace muchos años, cuando todavía era casi un barrio de pescadores. De los 2 -9 años estudió en el Colegio Salesianos María Auxiliadora de Marbella. Posteriormente, de los 10 a los 16 años prosigue con los Jesuitas en San Ignacio de Loyola de El Palo (Málaga)
Sus estudios de medicina los realiza de los 17 a los 23 años en la facultad de Málaga. Desde el año 1.983 se traslada a Huelva donde comienza a trabajar, primero de ayudante de ambulatorio de Oftalmología y posteriormente adjunto de Oftalmología. Se siente “mitad boquerón y mitad choco”.
Durante varios años estuvo en la ONG Ibermed en Ecuador y República Dominicana. Ha sido Scout y médico de scout del grupo Saltes durante 10 años. Entre sus aficiones destacar que es un amante del baloncesto y “los belenes”, y un apasionado del mar y de la oftalmología.
Por su parte, el editor del libro Marcos Toti nace en Huelva en 1975, aunque desde pequeño está vinculado por motivos familiares a Zalamea la Real, localidad de la Cuenca Minera de Riotinto. Sus primeros estudios artísticos los comienza en Huelva en la Academia de Dibujo y Pintura ARTE 2. En Sevilla, es alumno del profesor D. Roberto Reina durante el año anterior a su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1996. En 1997 es becado por la Universidad de Sevilla para estudiar en la prestigiosa Escuela de Arts de Lyon, Francia. En el verano de 1998 comienza a impartir clases en el Centro de Artes Plásticas en Zalamea la Real donde desde entonces muchos veranos da cursos de dibujo y pintura. En Junio de 2001 finaliza la licenciatura de Bellas Artes en la Especialidad de Pintura en la misma facultad donde comenzó sus estudios universitarios y en Abril de 2002 finaliza el Curso de Adaptación Pedagógica, (C.A.P.) en la Universidad de Sevilla.
Ha trabajado como docente impartiendo clases de Artes Plásticas. También ha trabajado en prensa escrita como redactor y como diseñador grafico y en Antena Huelva Tv y Canal Luz Huelva como director ejerciendo además de jefe de informativos y presentador. Además, aunque comenzó colaborando desde su fundación, en 1999 se hace cargo del periódico local y comarcal “La Voz de Zalamea” hasta 2003.
Ha realizado artículos e ilustraciones para diversas revistas y periódicos, ha ilustrado cuentos y libros de relatos cortos y en los últimos años ha editado varios libros bajo el sello de NON PLUS Zalamea, entre ellos su primer poemario, Lo que la noche le debe al día. En el apartado pictórico, ha participado en salones y certámenes de pintura de toda España y su profusa obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de Europa, Asia y América.