Cartaya retoma este año su Carnaval, adaptándolo a la situación actual de la pandemia, recuperando citas tradicionales, como la gala de carnaval en el teatro, pero aplazando otras en las que se produce más interacción entre las personas, como la Chochá o la cabalgata, que se sustituyen por otras actividades “en las que se puedan adoptar las medidas sanitarias que nos permitan disfrutar de la fiesta con responsabilidad”.
Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Festejos, Saray Oria, que han anunciado, además, que la programación se concentra en un solo fin de semana. El sábado 19 de febrero se desarrollarán los actos en Cartaya, y el domingo 20 en El Rompido.
Volverán a sonar las coplas carnavaleras en el teatro del Centro Cultural de la Villa, con la actuación, de las chirigotas locales de El Paleta y de Paco Bazo y la colaboración de una agrupación puntaumbrieña.
Desde aquí, señaló Oria, “animamos a los cartayeros y cartayeras a disfrutar de esta gala, que se celebrará a las 20:30 horas del sábado 19, en la que además se rendirá homenaje a la figura de uno de los primeros cartayeros que puso en marcha el Carnaval en Cartaya, Antonio Barrios ‘El Gorrión’, recientemente fallecido”.
“Es de justicia, -resalto la alcaldesa-, que reconozcamos la labor tan importante que hizo por esta fiesta en nuestro pueblo”.
La gala, que tendrá una ‘entrada solidaria’, con la única aportación de un kilo de alimentos que irán destinados a las familias en situación de vulnerabilidad social de la localidad, cerrará una jornada en la que, desde las doce del mediodía se desarrollarán en la Plaza Redonda actividades infantiles, con hinchables, pintacaras o photocall, entre otras; y el tradicional Concurso de Disfraces, con premios en las categorías infantil y de adultos.
Ya el domingo 20 de febrero estas mismas actividades se trasladarán a la Plaza de la Sirena de El Rompido, también a partir de las 12:00 horas del mediodía.
Tanto la alcaldesa como la concejala de Festejos, a las que acompañó en el acto la concejala de Cultura, María Dolores Carro, aseguraron que “se van a adoptar las medidas sanitarias necesarias en todas y cada una de estas actividades”, y animaron a los cartayeros y cartayeras “a participar y a disfrutar del Carnaval, y a hacerlo con prudencia y responsabilidad”.