Martes 28 de Junio de 2022

Vecinos de Gibraleón reclaman mejoras en la atención primaria

0

Las inmediaciones del centro de salud de Gibraleón acogieron este sábado una concentración ciudadana organizada por la Plataforma Olontense de Defensa de la Sanidad Pública (AODSP), en la que se dieron cita más de 250 vecinos de la localidad.

El acto contó con la presencia de forma solidaria de la Asociación Onubense Unidos por una Sanidad pública de Calidad (Onusap) y contó con las intervenciones de Silvestre Ramírez, como representante de la AODSP local, y Diego Mora, como representante de Onusap. Moderó el acto Manuel Moreno, miembro de la Plataforma.

En su intervención, el representante local expuso los problemas existentes en el centro de salud desde su construcción y pormenorizó las deficiencias en el diseño de este, “lo que se traduce en un perjuicio para los ciudadanos, así como la falta en lo que se refiere a la resolución de los problemas”.

Entre ellos destacan, según apunta Ramírez, “la considerable distancia de la puerta de entrada del centro para los usuarios; el problema de utilización de RX para las personas que tuviesen que utilizar ese medio si estuviese en camillas; la falta de diseño del centro al tener que utilizar las ambulancias la entrada de enfermos de urgencias por la misma puerta de las consultas externas; el incumplimiento del servicio Bucodental prometido de su funcionamiento antes de terminar el año pasado, y de forma especial, la ocurrencia de la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, al eliminar uno de los servicios de urgencias existentes, que se compartía con San Bartolomé de la Torre, una localidad de catorce mil habitantes, con una población de tercera edad elevada y la dispersión urbana por los núcleos poblacionales alejados del casco urbano”.

Asimismo, emplazó a los vecinos concentrados a “acudir a nuevas convocatorias y a emprender acciones más contundentes si la delegada territorial de Salud no contesta a la propuesta de reunión de esta plataforma, realizado el pasado 23 de enero”.


Por su parte, el representante de Onusap, Diego Mora, resaltó “los problemas que sufre la Sanidad en la provincia, agravados por la pandemia y que, lejos de mitigarse, aumentan con las políticas del actual gobierno andaluz”. En este sentido, expuso la situación que existe en la Sierra de Huelva, “donde la administración autonómica incumple el compromiso contraído de que ninguna población tenga un centro sanitario a una distancia superior a 30 kilómetros; la nula gestión de los Chares existentes que, no solo no se ponen en funcionamiento, sino que, como es el caso de Lepe, conciertan con una empresa privada unas instalaciones con un coste para las arcas públicas de un millón de euros mensuales y carecen de especialidades que, sin embargo, costea la administración”.

También informó sobre “las restricciones que sufren los centros de salud de muchas localidades y resaltó el hecho de que Huelva se encuentra en el furgón de cola de la paupérrima sanidad pública andaluza, como demuestra el que somos la única provincia que aún no tiene un hospital Materno-Infantil, pese a haberse prometido a la población reiteradas veces su construcción, como ocurrirá en esta presuntamente cercana campaña electoral”. Con su presencia, Mora ofreció, en definitiva, “la solidaridad de la Asociación Onubense e instó a perseverar en las acciones a realizar junto a la población bajo la dirección de la Plataforma Olontense en Defensa de la Sanidad Pública para conseguir una entrevista con la delegada y plantear las justas reivindicaciones”.

Desde la Plataforma Olontese destacan “el elevado número de personas que se acercaron a los dirigentes de la misma para solicitando su afiliación a esta entidad”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies