La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha destacado este lunes en el balance realizado de estos tres años de gestión el avance «histórico» en la formación profesional, «la transformación digital, la atención al alumnado vulnerable, la internacionalización y la modernización de los centros de la provincia».
Villalba ha remarcado que el principal objetivo de la Consejería ha sido «impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI».
La delegada ha destacado que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería asciende a casi 20.000 millones de euros, «es decir, ha crecido un 16 por ciento respecto a 2018», lo que «demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación».
La delegada ha celebrado el aumento de las partidas destinadas a la Educación Especial, «que ha aumentado en Andalucía más de un 30 por ciento desde 2018, hasta superar los 440 millones».
Asimismo, la delegada ha explicado que se han incrementado las plantillas docentes públicas en la provincia respecto al curso 18-19 y se ha pasado de los 6.998 docentes a 7.257 docentes –259 más en la 2021-22–, con 499 contrataciones de docentes de refuerzo covid en los últimos dos años.
Villalba ha concretado «la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia», recordando además el nuevo sistema pactado con los sindicatos de la ‘llamada telefónica’ para cubrir «de forma inmediata» las bajas en los centros tensionados por ausencia de profesorado.
También, ha indicado que a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de los Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que ya no son despedidos en julio ni en agosto «como sucedía con la anterior administración».
ATENCIÓN AL ALUMNADO MÁS VULNERABLE
Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de la provincia cuenta con 46 profesionales no docentes (16,26 por ciento) más respecto al 2018-2019, durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de docentes ha crecido en 49, un 10 por ciento.
Igualmente, la delegada ha detallado los programas e iniciativas puestas en marcha por la Consejería liderada por Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA+ o las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros.
La delegada ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación donde 51 centros de la provincia reciben una dotación de 6.753,43 euros cada uno, sumando un total de 344.424 euros.
Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.
INNIVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
La delegada además ha puesto el foco en el aumento de las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales, así como se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
Por otra parte, Villalba ha señalado que en este período de tres cursos han aumentado los centros, las aulas y los programas tanto bilingües como plurilingües. Además los centros están participando en 70 proyectos Erasmus+ con un presupuesto de 1.052.642, «permitiendo a alumnado y profesorado viajar y formarse».
En cuanto a los Auxiliares de Conversación, la principal novedad es la incorporación a este programa a partir de este curso a las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros que imparten el Bachillerato Internacional. En este curso escolar se ha seguido la tendencia del incremento en auxiliares, llegando a alcanzar 126 auxiliares, 19 más que en el curso 2018-2019.
Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada ha indicado que se han puesto a disposición de los centros docentes públicos de Huelva más de 20.000 dispositivos electrónicos.
Además, se han firmado en esta legislatura convenios con Google y Microsoft, que han permitido a 497 centros docentes públicos de Huelva acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.
La delegada ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del covid-19.
FP, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Y FAMILIAS
Igualmente Villalba ha destacado se ha aportado por los ciclos de alta empleabilidad autorizándose 24 nuevas enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Así, ha destacado que en tres años el número de alumnos matriculados en alguna de las enseñanzas profesionales ha aumentado en un 70 por ciento en la provincia, pasando de 6.993 alumnos matriculados en 2018-19 a 11.812.
Respecto a la FP Dual, ha indicado que son 46 los proyectos en vigor (un aumento de 21 autorizaciones respecto a 2018-19), hay también aumento de los acuerdos con empresas a 675 y 23 centros educativos implicados más.
Por otra parte, en Huelva se ha elevado a Profesional el Conservatorio de Música de Bollullos y se ha conseguido que se planee para 2022 la construcción de un Conservatorio de Danza con un presupuesto inicial de 6 millones de euros.
Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, la delegada ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles desde septiembre de 2020, a través de un aumento del precio plaza de 42 euros.
RED DE INFRAESTRUCTURAS Y DEPORTE
Sobre las infraestructuras educativas, la delegada ha afirmado que el objetivo marcado por la Consejería es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes y ha añadido que en la actualidad están en marcha un total de 109 obras en Huelva, por un importe de 67,4 millones de euros.
También ha valorado la rápida actuación sobre los efectos de la DANA en los centros escolares de la costa onubense, y que supusieron reparaciones de daños y reformas por valor de 440.000 euros.
La delegada ha recordado la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en la provincia, en la que se incluyen 13 actuaciones, con un presupuesto programado de 8,97 millones de euros y entre las que destaca la construcción del conservatorio de Danza.
En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, la delegada ha destacado el «esfuerzo» realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general.
Además, ha mencionado las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como el desarrollo del programa Mentor 10 o la puesta en marcha del programa ‘CEEDA’, destinado a facilitar a los jóvenes talentos compatibilizar estudios y entrenamientos de alto rendimiento.