La ruptura unilateral del contrato en 2012 por parte del Ayuntamiento de Valverde con la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva ha provocado que la sociedad reclame más de 7 millones de euros al Consistorio como liquidación derivada de la separación voluntaria de Valverde del Camino. En el año 2012, el equipo de Gobierno de Loles López decidió desvincularse de esta mancomunidad y de Giahsa, su empresa pública de gestión del ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos, para otorgarle estos servicios a una empresa privada.
La Mancomunidad de Servicios reclama una indemnización por pasivos, capital social, extinción de contratos de trabajo, cánones pendientes y cantidades vencidas no satisfechas, entre otros conceptos. En un escrito de la entidad al Ayuntamiento de Valverde del Camino del 17 de enero de este año se refleja que el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva desestimó la solicitud del Ayuntamiento de Valverde por el que se solicita la suspensión de la liquidación definitiva de entidad supramunicipal de 17 de mayo de 2021.
El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha realizado diferentes alegaciones a las reclamaciones de la mancomunidad por la cantidad que ha presentado por liquidación como consecuencia de la separación voluntaria de la localidad valverdeña.
El actual equipo de Gobierno recuerda que ha «heredado una situación provocada en 2012 tras la ruptura del acuerdo entre la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva y el Ayuntamiento mediante el que el Consistorio la abandonó para privatizar el ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos. Ahora es la entidad afectada la que reclama indemnizaciones por el daño derivado de ese abandono».