El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha puesto en marcha la actividad ‘La música nos mueve’, que entre enero y marzo se desarrollará en Huelva con el objetivo de mejorar la integración y la percepción social del colectivo de jóvenes migrantes en Andalucía.
Esta actividad se compone de talleres musicales en los que participan una veintena de chicas y chicos de distintos países de origen, que se desarrollan en el Centro Social Los Desniveles de Huelva, los jueves de 10.00 a 12.00 hasta el mes de marzo.
‘La música nos mueve’ cuenta con la colaboración de la Federación Andalucía Acoge, el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Belén de Huelva, y la dinamización del trío de músicos ‘Assejazz’, compuesto por contrabajo, guitarra y percusión.
Como colofón de los talleres, el grupo que participa en la experiencia ofrecerá un concierto final abierto a toda la ciudadanía en el que participarán músicos que también vivieron sus propias experiencias de migración. El objetivo de este concierto es que la comunidad sea partícipe de una experiencia que pretende fomentar las relaciones de convivencia e impulsar la transformación de la realidad social, a través de la música.
La productora ‘EntreFronteras’, especializada en procesos migratorios, documentará el proceso formativo, y al finalizar el taller, realizará un vídeo que se estrenará el día del concierto.
Esta actividad cuenta con el impulso y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Víctimas de los prejuicios
‘La música nos mueve’ tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad local sobre la situación de la infancia, adolescencia y juventud que ha vivido un proceso migratorio, promoviendo la educación y la construcción de valores y actitudes inclusivas, el reconocimiento y la percepción de la diversidad, utilizando la música como instrumento.
Según datos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025, en 2021 la comunidad acogía a un total de 2.873 menores que llegaron sin compañía a las costas andaluzas. Un 72% procede de países del Magreb, en especial de Marruecos y Argelia, mientras que el resto proviene del África Subsahariana. Una vez cumplidos 18 años, este colectivo joven queda en situación de desprotección y suele ser víctima de prejuicios y discriminación.
Estos talleres musicales, que también se están llevando a cabo en Huelva, fomentan la mejora de las habilidades de inclusión social y desarrollo personal de las personas participantes, y facilitan la transmisión de valores de compromiso solidario y de lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia, a través de la música.
Proyecto #TÚTAMBIÉN
Estos talleres se inscriben en el proyecto #TÚTAMBIÉN/, ejecutado por el FAMSI, con el impulso y la financiación de la AACID, en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Además de estos talleres, el proyecto #TÚTAMBIÉN / incluye otras actividades de educación para el desarrollo, formación, intercambio de experiencias, mejora de capacidades y alianzas internacionales para mejorar la inclusión de las personas migrantes en las ciudades de Andalucía y del norte de Marruecos.
Esta programación se ha derivado del diagnóstico ‘#TÚTAMBIÉN: Comprendiendo las movilidades infantiles, adolescentes y juveniles y apostando por la intervención sociocomunitaria de los gobiernos locales en Andalucía y norte de Marruecos’, que ofrece un análisis de la realidad de este colectivo de población, en su trayecto desde los lugares de origen hasta los municipios andaluces.
El proyecto está coordinado, además, con organismos que garantizan el componente de intercambio y proyección trasnacional como la Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía (Federación An^Mar), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).