El secretario de Medio Ambiente y Política Forestal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Miguel Ángel Curiel, ha apostado por «el diálogo con las diferentes administraciones» para abordar un cierre responsable del vertedero de Nerva.
Curiel se ha trasladado a Nerva, donde ha realizado estas declaraciones en presencia del alcalde de esta localidad, José Antonio Ayala. Para el responsable socialista, el futuro de la comarca y de Nerva «no pasa por tener un vertedero ubicado a 700 metros del casco urbano de esta localidad minera».
El PSOE apuesta por un cierre ordenado del vertedero, algo que cree posible con diálogo, por lo que ha solicitado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que reúna con el alcalde de Nerva, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y con él para analizar la situación y «no tirándose trapos entre unos y otros, porque con eso no se consigue nada».
En el mismo sentido, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha apostado por un cierre ordenado, ya que no es posible hacerlo de un día para otro, aunque tampoco entiende que sea progresivo como manifestó Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, si con eso lo que se hace es mantener la actividad del vertedero otros 25 o 30 años más..
«Nosotros utilizamos el término responsable, que implica que tenga una solución inmediata y que se dejen de traer residuos a Nerva, porque llevamos 25 años soportándolos a 700 metros del casco urbano, al tiempo que se compense a la localidad y se dé una solución a los trabajadores», ha concluido.