18 diciembre 2024

Rafael Segovia reivindica la atención sanitaria asistencial

El diputado andaluz de VOX por Huelva y presidente del partido en la provincia, Rafael Segovia, ha lanzado hoy, a las puertas del Centro de Salud Molino de la Vega de la capital onubense, “un mensaje de apoyo y gratitud a los profesionales sanitarios de Andalucía”, quienes “se han visto sobrecargados de trabajo, han tenido que asumir las carencias de la Administración, han tenido que sustituirse entre ellos, trabajar más horas de las esperadas o anular vacaciones, por lo que merecen todo nuestro reconocimiento”.

Junto a miembros del equipo de Vox Huelva, que estos díasse movilizan a las puertas de los centros de saludde la capital y la provincia paradenunciar -en el marco de una campaña andaluza desarrollada por Vox-que “Salud no responde, Segovia ha querido dejar claro que los profesionales, a diferencia de lo que parte de la población pueda creer por el tipo de asistencia telefónica que reciben, “están trabajando muchísimo y pagando las carencias de la Administración, comola falta de personalque en Andalucía viene de lejos, ya que cuando gobernaba el PSOE también asistimos a las ‘Mareas’ y sabemos que había muchísimas carencias”.

“Actualmente esas carencias se mantienen y no se pueden achacar todas al Covid. Por ejemplo, el consejero se había propuesto traer a los médicos andaluces que están fuera de la comunidad pero en vez de venir se han seguido marchando. Cada vez tenemos menos profesionales sanitarios en Andalucía y eso no es culpa de la pandemia”, ha denunciado.

Al tiempo que ha querido ofrecer un mensaje de apoyo a los profesionales, Segovia ha señalado que “también queremos decirle a los ciudadanos que somos conscientes de la situación, que sabemos que se sienten abandonados y que no se puede establecer una atención con una línea de teléfono en un centro de salud”.

Respecto a esta cuestión, ha explicado que “en Vox no estamos en contra de la telemedicina porque ésta puede tener sus ventajas. Sin embargo, dicha asistencia telefónica debería limitarse a casos banales y temas burocráticos, siendo el resto de la asistencia presencial, como lo ha sido siempre, y como es necesario en una buena relación entre médico y paciente”. En este sentido, ha incidido en que esta atención telefónica “está complicando mucho el trabajo de los médicos porque por teléfono no ven al paciente” y es difícil evaluar determinados problemas de salud.

Por último, el diputado andaluz ha indicado que en la medicina concertada la asistencia ha seguido siendo presencial en toda la pandemiay, a diferencia de la pública, las listas de espera no han aumentado. Al respecto, se ha referido a la gran ampliación que han sufrido las listas de espera oncológicas de la pública.

“Es evidente que hay que mostrar conciencia ante la ciudadanía de los problemas que existen y hay que contratar a más personal. Si no mejoran las condiciones socio laborales de los profesionales de la sanidad,  cada vez habrá menos. En los próximos cuatro o cinco años se jubilan el 47% de los médicos españoles que trabajan actualmente. O tomamos medidas, o la sanidad va a ser un caos aún mayor en los próximos años”, ha advertido.

 

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