El Ayuntamiento de San Juan del Puerto se ha sumado este jueves en la Junta Local de Seguridad para dar un paso más en la atención y protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión a Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyo convenio de adhesión establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto de las víctimas de la violencia de género.
Así, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo Marcos y la alcaldesa del municipio, Rocio Cárdenas, han presentado el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto para la incorporación de la Policía Local del municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de género (VioGén).
De esta forma, San Juan del Puerto se une a los 14 municipios de la provincia que hasta hoy han suscrito este convenio y los protocolos y procedimientos de coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, en el caso de Huelva capital, con el consiguiente refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Aljaraque, Almonte, Aracena, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Moguer, Nerva, Valverde del Camino.
Manuela Parralo ha expresado “el compromiso del Ayuntamiento para fomentar la coordinación con las FCSE para la atención y protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que se suma al trabajo que ya se venía desarrollando desde otros ámbitos asistenciales preventivos para concienciar a nuestros adolescentes y jóvenes para que asuman las relaciones afectivas desde el respeto y la libertad”.
La subdelegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno continúa dando cumplimiento a este compromiso, mediante la puesta en marcha de numerosos proyectos con un objetivo la plena igualdad y la lucha contra esta lacra. “Es un problema que nos atañe a todos y que está asolando nuestra realidad como consecuencia de una discriminación sistemática e histórica y su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de toda la sociedad que sigue sin percibir la magnitud de este drama que su solución supone asegurar la libertad, la seguridad y la independencia”.
Esta violencia ha estado patente durante la crisis sanitaria, no ha habido tregua, y está afectando a víctimas cada vez más jóvenes, por eso, en estos momentos tan difíciles se necesita un refuerzo de los servicios esenciales y de las FCSE. Pero sobre todo, ha añadido “la prevención es la que permite actuar antes de que la agresión se produzca, y así tener un sistema que analiza de forma individualizada cada situación, la finalidad es un tratamiento integral con sensibilización, prevención y detección, con dos objetivos, proteger a la víctima y disuadir al agresor”.
Por su parte, la alcaldesa de San Juan ha destacado que “estamos muy satisfechos porque hoy finalmente se celebre esta Junta Local de Seguridad con el objetivo de establecer nuestro compromiso como Ayuntamiento con el Ministerio del Interior del Gobierno de España para que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, junto a al cuerpo de la Policía Local intensifiquen las líneas de colaboración y sobre todo, que nuestra Policía Local cuente con más recursos y herramientas que, en coordinación con la concejalía de Igualdad vaya encaminado a ofrecer un mayor sistema de protección social a todas esas mujeres y también hijos e hijas que actualmente están siendo víctimas de malos tratos. Creo que es un compromiso importantísimo desde el punto de vista de la seguridad y de la protección a estas mujeres que necesitan sentir que en su Ayuntamiento van a encontrar las respuestas ante una situación que tenemos que combatir diariamente y que sin duda es una lacra social que nos compromete a todas las instituciones”. El sistema, a 31 de diciembre de 2021, recoge un total de 69.469 casos activos en España, de ellos 1.287 en la provincia de Huelva, lo que supone un incremento del 4,1%. De estos casos, 23 correspondían a jóvenes entre los 14 y los 17 años, cifra también ligeramente superior al año anterior. La protección de estas mujeres y de sus hijos e hijas está a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia civil, así como de las Policías Locales de los 14 ayuntamientos integrados al Sistema Viogén.