La capilla ardiente con los restos mortales de Juan José Domínguez se ha instalado este jueves 24 de febrero, después de las 13.30 horas, en la sede del Colegio de Abogados que, en señal de luto, permanecerá cerrado hasta el próximo martes. La misa por su eterno descanso será este viernes a las 12.00 horas en la Iglesia de San Sebastián.
Las banderas del Colegio de Abogados ondean a media asta en señal de duelo. Desde que se conoció la noticia del fallecimiento han sido numerosas las condolencias y muestras de cariño hacia la figura de alguien que el decano de ICA Huelva, Fernando Vergel, ha definido como “un ser único, un genio de la abogacía al que vamos a echar mucho de menos”. Vergel, muy emocionado tras conocer la noticia, destacó que “fuimos compañeros durante 40 años en la Junta de Gobierno, él ha dedicado 68 años de su vida al ejercicio profesional. Era la persona más inteligente que he conocido en mi vida. Yo era fiel servidor de este hidalgo señor, alguien irrepetible”.
Juan José Domínguez ha dado cuenta a lo largo de su trayectoria profesional y vital de un profundo respeto a su profesión y a la Justicia. Cursó sus primeros estudios en Maristas Huelva y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, tras lo que comenzó su carrera como abogado en la capital onubense de la mano del que fuera alcalde de Huelva, Antonio Segovia.
Por los relevantes méritos contraídos en su labor en la Administración de Justicia y por el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como por los servicios prestados en actividades jurídicas, en 2004 le fue concedida por el Consejo de Ministros la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que recibió diez años después de manos del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, del que fue miembro, en un acto celebrado en Huelva que se convirtió en un homenaje a su figura. Juan José Domínguez llegó a ser durante una etapa, presidente del Consejo Andaluz de la Abogacía, CADECA.
En 2011 recibió la Medalla de Huelva concedida por el Ayuntamiento que también puso su nombre a una calle de la ciudad. Juan José Domínguez, durante su dilatada trayectoria también llegó a ser Hermano Mayor de la Hermandad de Estudiantes y fue directivo del Real Club Recreativo de Huelva.
La última vez que recibió el cariño de sus compañeros fue en el acto de entrega de insignias a profesionales que cumplían 25 años de ejercicio. Un acto celebrado en noviembre de 2021 en la Universidad de Huelva y en el que el propio Domínguez se dirigió a sus compañeros con unas emotivas palabras. Fue el último gran aplauso que recibió de sus colegas, que terminaron poniéndose en pie, en señal de respeto y admiración.
La abogacía pierde a uno de sus grandes referentes en este país.