Profesionales del Servicio Andaluz de Salud han vuelto a salir a la calle este jueves, en esta ocasión en la sede del Distrito Huelva-Costa, para reivindicar el cumplimiento por parte de la Administración del acuerdo suscrito el pasado 29 de julio para que la carrera profesional sea una realidad para todas las categorías del SAS, de forma accesible y equiparándola al resto de comunidades autónomas. Otra de las reivindicaciones de esta movilización ha sido la promoción de auxiliares administrativos a administrativos.
El sindicato CSIF ha convocado estas concentraciones, junto a CCOO y UGT, “para que la Junta cumpla con su palabra y el personal del SAS tenga lo que le corresponde por derecho, ya que todos y todas las profesionales, de todas las categorías, son los que hacen posible la sanidad pública”, según ha manifestado la central sindical. Se trata de facilitar la promoción profesional a todos los colectivos de trabajadores sin distinciones y, de esta forma puedan mejorar sus condiciones laborales y acabar con ese “techo de cristal” para muchos profesionales.
“Una vez más nos movilizamos para reclamar lo que es de justicia, de manera que más de 4.000 profesionales de la provincia de Huelva dejen de estar discriminados y tengan acceso a la carrera profesional en el SAS”, según ha subrayado CSIF que ha lamentado “la falta de interés” de la Administración para atender sus reclamaciones.
Desde el acuerdo del pasado verano “ha habido muchas promesas” para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, si bien al final nunca se ha materializado, según ha explicado la central sindical. “En Andalucía los profesionales del SAS tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país”, ha apuntado CSIF que ha abogado por “un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías y acabe con las diferencias entre colectivos”.
COMISIONES OBRERAS
El secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Juan José Rodríguez González ha denunciado que la Junta de Andalucía “está impidiendo que casi la mitad de la plantilla pueda acceder al complemento retributivo que les corresponde en la medida que aumentan sus años de servicios y se van cumpliendo una serie de requisitos relativos a formación y de otra índole, y que puede llegar a representar una parte importante de sus salarios”.
Un acuerdo, que según ha subrayado Rodríguez “debería haber comenzado a implantarse en octubre del pasado año y que, ante el incumplimiento del Acuerdo de Mesa Sectorial de 29 de Julio de 2021 por parte del Gobierno Andaluz del Partido Popular y Ciudadanos, continúa sin aplicarse”
Desde CCOO consideran “una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud que, pese a las múltiples promesas y continuos aplazamientos, el acuerdo no se haya desarrollado y que ni siquiera haya sido asumido formalmente por el Gobierno Andaluz”.
Para el representante sindical es “inamisible que los implementos salariales solo se hayan destinado a los grupos de clasificación A1 y A2 sanitarios, dejando al margen al resto de categorías, una actitud que denota el sistema de segregación que se sigue desde la Junta de Andalucía en el que hay personal de primera y de segunda dentro del mismo organismo”.
En la misma línea, el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, ha dejado claro que “los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía han obviado la posibilidad de que todos y todas las trabajadoras del SAS perciban el complemento salarial de carrera profesional que les corresponde, pese a tener fondos para ello”.