El Foro Iberoamericano de La Rábida ha sido el escenario elegido por la Diputación para la celebración del acto de firma del Pacto Provincial por el Turismo, que impulsa la institución provincial, por parte de los agentes políticos, sociales, económicos e instituciones de la provincia, con el que la Diputación busca aunar esfuerzos y compromisos a la hora de impulsar “la tan necesaria” adaptación y transformación del modelo turístico en la provincia hacia una apuesta por convertir el destino Huelva en un destino turístico sostenible e inteligente.
El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha estado acompañada por el rector magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García; el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz-Sánchez; el presidente del Consejo Económico y Social Vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Márquez; la secretaria general de CCOO, Julia Perea; el secretario general de UGT, Sebastián Donaire; y el vicepresidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, Antonio Torres.
La presidenta del ente provincial ha comenzado su discurso destacando “la importancia de este consenso forjado hoy entre todos los actores políticos, sociales, económicos e institucionales de la provincia, al que se han sumado ayuntamientos, mancomunidades, grupos de desarrollo y sindicatos, conscientes de la necesidad de aunar voluntades en torno al turismo con el objetivo de lograr una profunda transformación del sector y, para ello, firmamos hoy este pacto”.
Limón ha incidido en que, con esta firma, “damos un paso más en el trabajo que se viene realizando desde hace justo un año formalizando ese pacto que ya escenificamos en FITUR, hace aproximadamente un mes, y al que ya se sumaron representantes políticos, sociales e institucionales”. En este sentido, la presidenta del ente provincial ha recordado que “llevamos algo más de 2 años reflexionando sobre los tiempos que nos ha tocado vivir a causa de la covd-19 y obtenemos como conclusión que, inevitablemente, la sociedad actual necesita una profunda transformación, y a los responsables públicos ahora nos toca tomar la iniciativa”.
La presidenta ha señalado que “desde el Patronato de Turismo, en el que se está trabajando sobre la estrategia a seguir en el presente y para el futuro del turismo, hemos apostado por cuatro ejes estratégicos para lanzar esas líneas de trabajo de cara al futuro”. Así, Limón ha destacado “un eje principal basado en la fuerza de este pacto: la unión, el liderazgo de las administraciones y el compromiso por trabajar por el turismo”.
Por otro lado, Limón ha señalado como importante el eje de las personas, “uno de los ejes centrales que venimos desarrollando desde el programa de trabajo de la Diputación, entendiendo las personas en cuanto a trabajadores propios del sector, ya que no tendremos un sector turítico de calidad si no existen condiciones dignas para los trabajadores y trabajadores”. También se integran en este eje los empresarios y autónomos y, sobre todo, el viajero, que “es el que se lleva las emociones, las sensaciones y nuestro reto debe ser su satisfacción plena”.
La presidenta ha resaltado la importancia de tener en el eje de las acciones “el valor del territorio como destino, entendiendo un territorio que no solo ofrece paisajes, temperatura o gastronomía sino un territorio en el que los ayuntamientos tienen mucho que decir, mucho que aportar y deben ser agentes activos en la excelencia del destino turístico”.
Como ha subrayado Limón, “contemplamos un cuarto eje que sitúa la innovación en el centro del futuro de ese turismo en el que vamos a empezar a trabajar a partir de ahora, no solamente entendiendo la innovación en cuanto a tecnología sino también como la búsqueda de nuevas formas de pensar y de actuar para alcanzar objetivos distintos, de gestionar este turismo”.
La presidenta de la institución provincial ha anunciado que “esos cambios que requiere el sector empezarán por el propio Patronato de Turismo, hacia un nuevo modelo, una Agencia de Turismo que incorpora novedades como la participación de los distintos agentes que quieran sumarse para ser parte de la gestión, con la colaboración público-privada como seña de identidad de la Gobernanza que proponemos y por supuesto una política turística que esté conectada con los objetivos que los distintos niveles de gobierno tienen planteado a nivel europeo, nacional y regional”.
Por último, Limón ha incidido en que “este es un pacto completamente abierto que tiene al Turismo por encima de todo y, por tanto, seguiré tendiendo la mano a todos los grupos políticos para que sigan trabajando en la línea de coordinación institucional seguida hasta ahora, ya que se lo debemos a la ciudadanía y a todos los sectores implicados”.
Por su parte, todos los asistentes que han participado en la mesa han coincidido en la absoluta necesidad de adaptar el destino a los nuevos tiempos, para lo que este pacto supone la herramienta precisa y necesaria para lograr este objetivo a medio-largo plazo”.
Tras la intervención de la presidenta de la Diputación, el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, ha pronunciado la conferencia inaugural ‘La gobernanza multinivel en los Destinos Turísticos Inteligentes’ y a las 13:00 horas, se ha procedido a la firma del Pacto Provincial por el Turismo de Huelva por parte de los agentes políticos y sociales, ayuntamientos, otras entidades locales y universidades de Huelva.
PSOE DE HUELVA
La responsable territorial de la Sierra de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Modesta Romero, ha señalado que el «rechazo» de PP y Ciudadanos (Cs) al Pacto Provincial de Turismo es «una estrategia de última hora» y que la declinación de estas formaciones a firmar este pacto «obedece a una estrategia política electoralista, por encima de los intereses del sector y de los ciudadanos de la provincia».
La responsable socialista ha señalado que a Cs y al PP de Huelva «poco les ha importado la situación que atraviesa el turismo tras dos años de pandemia» y «menos utilizarla como herramienta política», al tiempo que ha destacado que la Diputación «ha intentado aglutinar a todos los actores importantes en este pacto, a través de municipios, mancomunidades y grupos de desarrollo local, así como los agentes sociales, empresarios del sector y sindicatos y el mundo del conocimiento, con ambas universidades».
1 comentario en «Un gran pacto por el futuro del turismo en Huelva»
veremos dentro de cuatro años los resultados. si no mejoramos la accesibilidad al destino todo habrá quedado en una bonita fotografía. si entrar en detalles comparémonos con nuestros vecinos y/o competidores: el Algarve, Cádiz o Málaga. ¿Qué tienen todos en común? AEROPUERTO o sea accesibilidad para que un turista del norte de Europa pueda estar en dos horas en dichos destinos. por lo que se transmite en esta noticia de ese capitulo no se ha dicho nada.