30 diciembre 2024

Luz verde del pleno de Isla al plan antifraude para gestionar los fondos europeos

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude como medida para garantizar la correcta gestión de los recursos públicos. Un trámite que deben cumplir todas las entidades que participan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), a través del cual, Isla Cristina ha recibido 150.000 euros para la elaboración del Plan de Acción de su Agenda Urbana.

Al respecto se ha pronunciado el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, quien ha explicado que «el objetivo es garantizar una correcta gestión y control eficaz del dinero público que llegue de Europa. Pero a la vez, con la intención de fomentar e incrementar la cultura de la integridad entre los empleados públicos así como entre aquellos que se relacionan con el Consistorio.»

Asimismo, el primer edil ha especificado que «este Plan se ha elaborado con la convicción de que su implementación contribuirá a la mejora de la imagen de la institución y de la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos.»

Este Plan se estructura en torno a los cuatro elementos: prevención, detección, corrección y persecución, y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de fondos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, en una primera fase, para ampliar paulatinamente su aplicación a todos los procedimientos municipales. En el mismo se implicará tanto al personal como a los dirigentes municipales, así como a cualquier ente u organismo que dependa o pueda depender en un futuro del Ayuntamiento.

Para su aplicación se designará un Comité Antifraude como órgano de carácter técnico, integrado por personal de especial capacitación perteneciente a departamentos como los de Secretaría General, Intervención, Tesorería, Presidencia, Asesoría Jurídica, Contratación o el Servicio Económico-Financiero; que será el encargado de elaborar el mapa de riesgos, así como de proponer medidas de corrección y de hacer el seguimiento y evaluación de las denuncias presentadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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