“El trabajo concienzudo de Ciudadanos al frente de la Consejería de Turismo en la Junta de Andalucía, siempre de la mano del sector, ha contribuido a convertir nuestra tierra y, en particular, Huelva, en el destino líder a nivel nacional”. Por este motivo, ha señalado María Ángeles Muriel, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en la provincia y delegada territorial de Turismo, “es fundamental el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería que dirige Juan Marín”, también coordinador de Cs en Andalucía, para “diversificar y enriquecer la oferta, aportando fondos a proyectos concretos que permiten poner en valor todos nuestros recursos y romper la estacionalidad”.
En concreto, Muriel se ha referido a los 5,9 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Consejería naranja destina a tres proyectos para promocionar los municipios mineros, descubrir el Andévalo y posicionar el litoral del Condado, “pese a que hemos recibido solo el 6% de los fondos para planes de sostenibilidad turística que ha enviado Europa a España (229 millones de euros de un total de 3.400 millones) y eso que somos los líderes en el mercado nacional”, ha criticado la coordinadora del partido liberal en Huelva que ha incidido en que “esta escasa aportación del Gobierno al sector en Andalucía deja claro lo poco que le importa a Sánchez el turismo, Andalucía y Huelva”.
En este sentido, la también delegada territorial de Turismo ha subrayado que “el sector es clave para nuestra economía y fundamental en la recuperación económica tras la pandemia, como demuestran los últimos datos”, puesto que Huelva recibió el año pasado 1,8 millones de turistas, un 57 % más que en 2020, y las pernoctaciones han crecido en un 72 %. “Huelva es una de las provincias andaluzas que más ha crecido, cuya media se situó en el 50 por ciento”, ha presumido Muriel, que ha añadido que, “en febrero, además, Huelva se ha convertido en la segunda provincia en ocupación, sólo por detrás de Málaga, lo que viene a corroborar el gran trabajo que se está haciendo desde la Consejería y la Delegación para posicionar a Huelva donde se merece, porque, lamentablemente Huelva estaba abandonada también en esta materia. Los anteriores gobiernos socialistas tenían acciones de promoción metidas en un cajón que nosotros hemos desempolvando”.
La coordinadora de Cs ha confiado en que “las grandes fortalezas que tiene Huelva, que se han ido tejiendo en estos tres años, y nuevas iniciativas como estos tres proyectos” para el Andévalo (Destapa el Andévalo), el Territorio Minero (Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre y, de forma secundaria, El Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos) y el litoral del Condado (Moguer, Palos de la Frontera y Almonte) “nos permitan superar cualquier escenario de incertidumbre que se nos ponga por delante, incluida la situación derivada de la terrible e incomprensible guerra en Ucrania, y este 2022 sea el año definitivo de la recuperación del sector turístico”.
Asimismo, Muriel ha recordado que la Consejería naranja de Turismo “ya está preparando las playas de cara a la nueva temporada, que en Huelva no empieza en verano sino en Semana Santa, mientras el Gobierno de Sánchez sigue postergando el plan de playa que necesita con urgencia nuestro litoral”. En particular, ha destacado que los ayuntamientos de Isla Cristina y Cartaya recibirán cada uno 500.000 euros para la recuperación y mejora de sus playas.
Finalmente, la portavoz de Cs ha señalado que “todavía seguimos a la espera de que el Gobierno de España plantee un Plan Nacional de apoyo al turismo y tome medidas, como la rebaja del IVA turístico, que pidió Ciudadanos”. Muriel ha recordado que el partido liberal presentó un “ambicioso” Plan Integral de Recuperación, en una “apuesta absoluta y firme por el sector”, que empezaba por declarar al Turismo como actividad esencial e incluía, entre otras medidas, “bajar los impuestos y reducir la presión fiscal sobre el sector bajando temporalmente el IVA al 4%, como están haciendo otros países europeos”.
“Mientras, en Andalucía, hemos puesto en marcha iniciativas que llevaban lustros pendientes para mejorar nuestra oferta y nuestra planta alojativa. La consejería de Juan Marín se ha volcado con el sector, con ayudas directas a todos los segmentos y ha aprobado decretos para incentivar la inversión en nuevos proyectos y modernizar nuestra planta hotelera”, ha concluido Muriel.