18 diciembre 2024

La Junta adjudica por 2,5 millones la modernización del puerto de Ayamonte

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 2.495.944 euros a la empresa Vialterra Infraestructuras las obras de mejora del edificio para la comercialización de la pesca y la adecuación de explanadas pesqueras en el puerto de Ayamonte, en la provincia de Huelva.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que con esta adjudicación se recuperarán “espacios degradados y obsoletos del puerto, modernizando sus infraestructuras para una mejor conexión con la ciudad y mejorando las condiciones de trabajo del sector pesquero”. Esta obra casa, ha asegurado, con la filosofía actual del Gobierno andaluz, que concibe “los recintos portuarios como parte del paisaje urbano de nuestras ciudades y, además de entenderse como un espacio productivo e industrial, se ponga en valor como reclamo económico, social y cultural”.

Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder y con un plazo de ejecución de 16 meses, tiene como objetivo la mejora del edificio de la lonja y la adecuación de las explanadas pesqueras mediante la reordenación y delimitación del recinto pesquero. Con ello, se genera zonas de maniobra y descarga para los vehículos de transporte terrestre de la pesca y se recualifica los espacios destinados al peatón, consiguiendo que la zona pesquera sea más accesible para los ciudadanos. Además, se ampliarán los servicios del puerto pesquero y se mejorará la relación con el entorno urbano mediante la reurbanización y reordenación de espacios para favorecer la implantación de nuevas actividades portuarias.

En concreto, se construirá una nueva edificación en sustitución de la nave existente, en un volumen único que amplía y mejora de forma integradora las instalaciones destinadas a capitanía y espacios administrativos al servicio de la comercialización de pesca. Para ello es necesario reorganizar las infraestructuras urbanas existentes y definir un recinto propio destinado al sector pesquero, así como la adecuación del entorno para que favorezca la conciliación entre la actividad pesquera y el uso urbano.

La ordenación mejorará y ampliará la capacidad del espacio actual destinado a la comercialización pesquera en dirección perpendicular al muelle de Portugal, lo cual generará un nuevo y amplio espacio que a su vez organizará los trasiegos de carga del pescado y tránsito de vehículos. El edificio consolidará, así, el acceso del puerto, unificando y asumiendo las edificaciones existentes con calidad arquitectónica y urbana.

La edificación propuesta contará con todas las dependencias necesarias para su actividad, además de incorporar las nuevas demandas de promoción turística y cultural como es la exposición abierta a vecinos y turistas. Todas las estancias destinadas a la comercialización se ubican en planta baja: zona de carga y preparación, cámara de conservación, espacio específico para almacén de envases y túnel de lavado de cajas, sala de subastas con dimensión adecuada, vestuarios y aseos, almacén de limpieza y muelle de carga. Se incluirá en esta misma planta un espacio de venta directa al público para la promoción del pescado de la lonja y oficinas de la comercializadora.

Se dispondrá de un recorrido para el visitante interesado en visualizar y seguir todo el proceso de la lonja, desde el desembarco del pescado, el pesaje, el proceso de preparación para su subasta, la subasta y la salida sin que las visitas turísticas interfieran en el desarrollo de la actividad. Esto será posible a través de recorridos de visitas tanto en planta baja como en planta alta con visualización directa a través de paños acristalados. La actividad específica de la lonja consta de recorridos propios internos independientes al de los visitantes externos. Las oficinas de Capitanía mantendrán su uso en la planta alta del edificio.

Para el edificio se ha diseñado una envolvente unitaria a modo de celosía de biondas que, además de consolidar la imagen del puerto pesquero, permitirá el control solar de la edificación. Además, las galerías-mirador de planta alta podrán estar abiertas y ventiladas de forma natural sin necesidad de acondicionar el ambiente. La forma a dos aguas del espacio central destinado a las salas principales de comercialización posibilitará la disposición en cama de elementos de captación solar fotovoltáica para generación de energía limpia y una buena integración arquitectónica.

La incorporación de este sistema logrará dar servicio a las instalaciones e incluso al alumbrado exterior de la explanada de comercialización de pesca, cumpliéndose así que el proyecto siga la línea del Sello Verde implantado por la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio en todas sus infraestructuras. Además, se incorporarán puntos de luz mediante tecnología LED y/o autónomas aumentando la iluminación del espacio con un bajo consumo energético y se promoverá el uso de las energías renovables con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para atender la demanda energética necesaria para el desarrollo de la actividad.

La integración del uso turístico en los recorridos del edificio promoverá una situación de continuidad al paseo por el muelle en su dirección sur-norte. En la planta superior del edificio, las nuevas zonas de galería mirador permitirán que se establezca una mirada compartida con el río Guadiana y Portugal.

El área de intervención contempla un único edificio con una superficie construida total de 1.471 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones integrarán el edificio existente de Capitanía de 192 metros cuadrados, que mantendrá su uso actual.

La edificación contará con una superficie construida de 1.119 metros cuadrados en planta baja y 351 metros cuadrados en planta primera. La superficie total construida a destinada a la lonja internacional de Ayamonte es de 1.376 metros cuadrados.

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