Martes 29 de Noviembre de 2022

Diputación celebra en Huelva el cuarto Foro Urbano de participación

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

foro urbano Huelva DiputaciónEl salón de actos de la Gota de Leche de la capital ha acogido la celebración del IV Foro Urbano de la Estrategia DUSI Vive Tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto – Odiel), coordinado por la Unidad de Gestión de la EDUSI del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, en la que participan además las áreas de Infraestructura, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de la institución provincial.

El encuentro, inaugurado por la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, y el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha congregado a más de 30 personas, representantes de diferentes colectivos de ámbito social, cultural y económico de la capital, que han formado parte de este foro, en el que han podido conocer de primera mano las inversiones que se van a realizar en su localidad, al tiempo que han aportado sus conocimientos y experiencias para estos y para los próximos proyectos que den continuidad y complementen las actuaciones que se van a realizar con la Estrategia DUSI.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha valorado la alta representación social presente en este cuarto foro, “lo que nos ofrece una garantía que esta estrategia DUSI que se está implementando y los proyectos que se desarrollen de aquí a 2023, sean conocidos por los colectivos y asociaciones de cada localidad, en este caso de Huelva capital, para que se tenga en cuenta su valiosa aportación de ideas y los proyectos que van a desarrollarse desde el Ayuntamiento de Huelva puedan responder a las demandas reales de la sociedad”.


Rubio ha recordado que “desde la Diputación de Huelva se está desarrollando esta Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integral Rías de Huelva 2020 con un presupuesto de casi 19 millones dirigidos a fortalecer el bienestar de la cuidadanía, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), y que se está ejecutando en cinco municipios que se conectan a través de las Rías de Huelva como son Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Huelva capital”.

“Precisamente hoy estamos en Huelva para poner en valor los objetivos que abarca esta estrategia, como es la protección medioambiental, la digitalización de los municipios, contribuir a las necesidades de las áreas urbanas menos desarrolladas y, por tanto, más vulnerables y, en especial, contribuir a ese bienestar medioambiental que necesitamos todos y todas en el futuro en nuestras ciudades”, ha subrayado la diputada.

Por su parte, el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha destacado la importancia que para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva tiene la participación social “en el cambio de era que estamos promoviendo las ciudades, un proceso en el que la ciudadanía tiene que ser coprotagonista, y que Huelva está viviendo de una forma proactiva y ambiciosa, peleando por recursos de financiación externos que nos incardinan en el progreso. Un progreso reorientado a la conservación de nuestro planeta y el cuidado de las personas”.

En este sentido, el edil ha puesto de relieve la apuesta por el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz “por ser referentes en la transición ecológica, dando pasos decisivos con instrumentos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; la revisión del PGOU; nuestro papel como ciudad piloto de la Agenda Urbana; el Plan de Adaptación al Cambio Climático; proyectos Next Generation para los que hemos conseguido financiación, como las peatonalizaciones; nuestra apuesta por los autobuses ecológicos; el compromiso para ser la capital del hidrógeno verde; el impulso a la energía fotovoltaica; o la Edusi que tenemos en desarrollo en el Parque Moret, el Conquero y 17 barriadas del entorno”.

“Ahora damos un importante paso más con la EDUSI ‘¡Vive tu ría! Edusi -Rías de Huelva 2020’, coordinada desde la Diputación Provincial, y es muy importante que la ciudadanía se implique de forma activa en este proceso de transformación, tanto en lo que atañe a la barriada de Pérez Cubillas a nivel de revitalización física, social y medioambiental, como el resto de iniciativas concernientes a la Administración on line y la eficiencia energética”, ha indicado.

Concretamente, en el municipio de Huelva la inversión es de 1.440.000 euros, distribuidos por objetivos de la siguiente forma: Objetivo 4, rehabilitación integral energética e inclusión de energías renovables con actuación en el Gran Teatro de Huelva  por valor de 340.000 euros; y Objetivo 9,  regeneración urbana, económica y social con actuación en la Barriada Pérez Cubilla de la capital por importe de 1.100.000 euros.

Foros Urbanos

Estos foros urbanos, celebrados de forma alternada, son órganos de consulta y participación de la EDUSI y su desarrollo se centra en los cuatro Objetivos Temáticos (OT) de la estrategia: Administración Electrónica y Ciudad Inteligente -vinculado al OT2- con una inversión de 1.590.720 euros; Movilidad y Economía Baja en Carbono -vinculado al OT4- Con una inversión de 4.645.440 euros; Regeneración y Puesta en Valor Medio Ambiental y Patrimonial -vinculado al OT6- con una inversión de 4.631.306,88 euros, y Regeneración Urbana, Económica y Social -vinculado al OT9- con una inversión de 7.132.533,12 euros. Durante estos encuentros se busca la participación de los distintos colectivos tanto a nivel informativo como a la hora de que expresen sus opiniones y hagan sugerencias. Las deliberaciones obtenidas de los Foros Urbanos se elevarán al Comité de Seguimiento de la Estrategia DUSI.

EDUSI Rías de Huelva

El 8 de noviembre de 2017, la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020’ así como la solicitud para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El proyecto EDUSI Rías de Huelva fue presentado en la tercera convocatoria en diciembre de 2017.

El 10 de diciembre de 2018 la Secretaría de Función Pública concedió una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva para una inversión total de 18.750.000 euros, para la ejecución de la estrategia. En abril de 2019 tuvo lugar el acto de firma de los convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Gibraleón, Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría, respectivamente, para la ejecución de la Estrategia, que tiene como fecha de finalización diciembre de 2023.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies