El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha informado hoy sobre las preguntas que esta formación política ha registrado para que las responda la Comisión Europea por escrito, respecto al funcionamiento del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva.
Estas preguntas las ha formulado el eurodiputado de Unidas Podemos, Manu Pineda, quien visitó Nerva a finales del pasado mes de febrero, donde mantuvo un encuentro con integrantes de la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva Ya para trasladar sus demandas a las instituciones europeas y solidarizarse con su situación, tras convivir con el vertedero durante 25 años. Esta organización reúne a los colectivos ciudadanos y organizaciones políticas, incluida Izquierda Unida, que trabajan conjuntamente para reclamar a la Junta de Andalucía el “cierre definitivo” de este vertedero.
Las preguntas registradas por Manu Pineda van dirigidas a que la Comisión Europea determine si el funcionamiento y la continua llegada de residuos al vertedero nervense “se ajustan” a las directivas medioambientales europeas y no suponen un riesgo para la Red Natura 2000, si la Comisión Europea debe adoptar medidas de precaución por el tráfico de residuos peligrosos que llegan a Nerva y si estos traslados y almacenamiento de residuos cumplen con los principios de la Economía Circular que deben seguirse en estos casos.
Estas cuestiones están totalmente justificadas, teniendo en cuenta que en el vertedero de Nerva se han depositado 112.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Italia y 51.292 toneladas más procedentes de Montenegro, tras atravesar el entorno de Doñana, al ser transportadas en barcos por el río Guadalquivir.
En este sentido, Toti pone por delante “nuestra exigencia” al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que se “deje de excusas y ponga sobre la mesa un calendario para la clausura definitiva del vertedero, a partir del cual sepamos que ya no va a entrar allí ni un solo camión cargado de residuos ni se va a ampliar de ningún modo”.
Por ello, “trasladamos” este asunto a la Comisión Europea para “evitar que la Junta de Andalucía haga de nuevo el ridículo con este tema, como ya lo ha hecho al poner en riesgo Doñana, señala Toti.
A pesar de que el vertedero de Nerva está totalmente colmatado y acumula más de 10 millones de toneladas de residuos y desde hace diez años sobrepasa su capacidad máxima en un 22%, Marcos Toti advierte de que la empresa que lo gestiona, Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM) tiene pendiente ampliar su extensión en 26 hectáreas más, lo que supondría la tala de unos 3.000 pinos.
Y es que los planes de DSM para el vertedero de Nerva, lejos de cerrarlo y dedicarse a vigilar la ingente cantidad de residuos peligrosos contiene, pretende instalar una planta de tratamiento de líquidos peligrosos, una planta de tecnosuelos, otra para combustibles sólidos de sustitución y una planta de biomasa, consistente básicamente en la quema de neumáticos.
Toti añade que todos estos proyectos de ampliación y nuevas actividades “deben ser rechazados frontalmente por la Junta de Andalucía, para lo que seguiremos luchando, movilizándonos y usando nuestros medios institucionales para lograr el cierre definitivo del vertedero” que sigue recibiendo residuos, día tras día, a escasos 700 metros del casco urbano de Nerva. “En el pueblo de Nerva, como en el resto de la comarca, la unidad de prácticamente todos los colectivos, en torno al cierre del vertedero es una realidad que sólo desembocar en su clausura y sellado”, expone Toti.