El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), celebrado esta mañana en Corrales, ha aprobado su presupuesto y el de la empresa Giahsa para 2022.
La dotación económica del presupuesto de la empresa pública, que alcanza los 82,6 millones, algo menos de lo aprobado en el ejercicio anterior, viene marcada, tal como ha explicado el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón, «por el acusado incremento de los costes de producción, centrado sobre todo en el gasto energético en electricidad y combustibles. Pese a todo, y aunque la situación nos provoque una lógica preocupación, haremos el esfuerzo necesario para afrontarla con garantías, De hecho, los números evidencian que la estabilidad financiera de la empresa pública sigue manteniéndose al alza, un hecho que nos permite seguir mirando al futuro con optimismo y ambición en cuanto a inversiones y mejoras».
Con una previsión de nivel de ingresos muy similar a la de 2021, y pese a la referida losa que supone el incremento de los costes energéticos y el aumento del IPC, «se ha hecho un esfuerzo de contención para que esos gastos no se vean reflejados en un aumento de la factura del usuario. Dicho de otro modo, vamos a mantener las tarifas en los mismos niveles», ha asegurado Domínguez Limón.
Además, el director de Giahsa ha incidido en el hecho de que «la deuda financiera de Giahsa se mantiene en estos momentos en un 7,7%, un porcentaje más que asumible si reparamos en que la deuda de una familia media de este país con unos ingresos de 1.300 euros y una carga hipotecaria de 400 se establece en el 30%». Las inversiones de gasto en capital (CAPEX), de otro lado, han pasado de 2,7 a 4,5 millones.
Consolidación en el empleo y gasto social
Durante el Pleno de la MAS se realizó un repaso de las cifras de Giahsa durante 2021. En palabras de Domínguez Limón, «ha sido un año marcado por la consolidación del empleo y la calidad del mismo para los casi 600 empleados de nuestra empresa, con la aprobación del IX Convenio Colectivo. Toda la gestión se ha apoyado en los principios de racionalización, equilibrio y austeridad en el gasto».
Al mismo tiempo se han redoblado esfuerzos para asegurar las necesidades de los usuarios más desfavorecidos, en sintonía con la vocación de servicio público tanto de la empresa como de los 67 ayuntamientos que se integran en la MAS.
«Se han movilizado recursos superiores a los 1,8 millones con el fin de garantizar el suministro de agua a todas las familias, además del acierto que ha supuesto la aplicación del Fondo Municipal de Vulnerabilidad, una herramienta versátil, rápida y eficaz, especialmente a la hora de atender situaciones de emergencia», ha recordado Domínguez.