La Consejería de Salud y Familias ha puesto en funcionamiento una nueva flota de UVI móviles para el Centro de Emergencias Sanitarias 061, consistente en 21 nuevos vehículos destinados a la atención de emergencias sanitarias en Andalucía, dos de ellos para la provincia de Huelva.
El 061 ha reducido a más de la mitad los tiempos necesarios para la puesta en marcha de estas unidades, recibidas en diciembre. El esfuerzo de todos los profesionales de las áreas implicadas, afrontando la actual situación de pandemia y la alta incidencia de bajas laborales en todos los sectores, ha permitido que en 45 días estas unidades estén en funcionamiento.
Para la puesta en marcha de las unidades el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha realizado los numerosos trámites administrativos necesarios, tales como gestionar el pago de los impuestos de matriculación o las Inspecciones Técnicas Sanitaria y, en paralelo, ha llevado a cabo los trabajos de dotación y puesta en funcionamiento de las unidades de forma coordinada.
Para ello, ha utilizado tecnologías de imagen de última generación como el gemelo digital, con la que ha diseñado una ambulancia en 3D con toda la dotación de material y equipamiento sanitario normalizado, de forma que todos los responsables provinciales de flota, tras recibir formación al respecto, han podido visualizar dónde va cada artículo como si estuviesen dentro de la ambulancia, acelerando el proceso de adecuación del material.
Este modelo 3D evolucionará hacia una visión integral, donde no sólo permitirá ver el stock, sino también, pulsando sobre la imagen de los equipos, se podrá ver manuales de uso, vídeos formativos o mantenimientos básicos de los equipos de forma interactiva y sencilla.
Estos trabajos han sido coordinados por el responsable de flota regional del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Juan Peralvo, dependiente de la subdirección de procesos industriales, cuyo responsable, Héctor Maraví, ha reconocido “el esfuerzo y colaboración realizados por toda la organización y las direcciones de los propios servicios provinciales del 061, sus gestores de flota, y el personal asignado para poder alcanzar este hito”.
Estas nuevas UVI móviles, que forman parte del proceso de renovación de la flota de emergencias sanitarias de Andalucía, cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.
Los nuevos vehículos permiten el acceso al paciente desde todos los ángulos, al poder situar la camilla en su centro, y cuentan con una bancada eléctrica que facilita a los profesionales la manipulación del paciente a la hora de subirlo o bajarlo de la ambulancia y con un sistema de regulación de la intensidad sonora de las sirenas que permiten atenuar el ruido.
La nueva flota de UVI móviles dispone de tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Incorporan un sistema de refrigeración que no requiere que el vehículo esté encendido, permitiendo ante temperaturas extremas que el interior se encuentre a una temperatura estable, lo que garantiza una mayor seguridad del funcionamiento todo el material electromédico.
Las UVI móviles vienen también dotadas de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, así como la detección y corrección diaria de incidencias en la iluminación, climatización, estado de las baterías o el nivel de las botellas de oxígeno, entre otros. Unas unidades que además incorporan un sistema de seguridad que permite detectar y sofocar un posible incendio en el interior del motor del vehículo.
Las nuevas UVI móviles tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 Km a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado, adaptadas a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias. En su diseño externo, estas nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o ‘euro yelow’ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.
UVI móviles dotadas de las últimas tecnologías de comunicación
Las nuevas UVI móviles disponen de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación ‘on line’ que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.
Todas ellas disponen de tablet pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que reciben las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM), con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.
Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.
A través de la HCDM se comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y se transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.