“En Ciudadanos, defendemos nuestros productos cárnicos ibéricos y el jamón de Jabugo en Europa y en todas las instituciones, pese a un Gobierno que sólo se dedica a vilipendiar y demonizar nuestros productos de primera calidad en el extranjero”. Con estas palabras, Adrián Vázquez, europarlamentario de Ciudadanos (Cs), se ha dirigido a los representantes de las industrias cárnicas de Huelva y de la DOP Jamón de Jabugo, con los que ha mantenido este jueves sendas reuniones para “recoger sus reivindicaciones y vehicular soluciones que trasladaremos a la Unión Europea y a todas las instituciones en las que estamos representados, desde el Parlamento de Andalucía, al Congreso y el Senado de España, al Parlamento de Europa”.
Vázquez, que ha estado acompañado por la senadora de Cs por designación autonómica, María Ponce; el portavoz adjunto del grupo parlamentario del partido liberal en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Huelva, Julio Díaz; el portavoz de Agricultura de Cs en la Cámara andaluza, Enrique Moreno; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín; además de un nutrido grupo de concejales de Cs en distintos municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha defendido que el jamón ibérico es “un producto que define lo que es España en el mundo, un producto de primerísima calidad que exportamos en un porcentaje altísimo”.
Por esto ha criticado que “el gobierno de España, sobre todo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se dedique a demonizar un producto tan importante para pueblos como Aracena y provincias como Huelva”. “Nuestro Gobierno sólo se dedica a vilipendiar y demonizar nuestros productos de primera calidad en el extranjero”, ha criticado.
El eurodiputado liberal ha querido conocer igualmente las propuestas de las industrias cárnicas ante la situación abierta a raíz de la guerra de Ucrania, “ya que no sólo es una cuestión geoestratégica, sino que afecta directamente a nuestros agricultores y ganaderos”. “Nos va a costar mucho más comprar y producir el pienso que utilizábamos casi al 100 % el cereal ucraniano”, ha asegurado.
Finalmente, Vázquez ha explicado que el grupo parlamentario de Cs en el Parlamento Europeo está trabajando en una directiva que armonice el etiquetado en toda Europa porque “no queremos que gane la propuesta que ha hecho del Gobierno de España que, claramente, no es lo que necesitan nuestros productos”.
En este sentido, el portavoz de Cs ha trasladado su “preocupación” por “una de las medidas que el Gobierno y, de nuevo, el ministro Garzón han intentado impulsar y que es aceptar el etiquetado llamado NutriScore”, que, en su opinión, “lo que hace es ir en contra de productos de tan buena calidad y que tanto representan la marca España como es el jamón de Jabugo”. Vázquez ha detallado que, “según este etiquetado, es mejor comer un menú de una cadena de comida rápida que un bocadillo de jamón de Jabugo”, ha lamentado. Por esto, ha dicho, “venimos a decirles que estamos peleando para que este tipo de etiquetado no sea el que armonice el etiquetado a nivel europeo”.
“Es una pena ver que el Gobierno de España hace todo lo que no tiene que hacer y, en cambio, vemos cómo en Andalucía el Gobierno de Ciudadanos está con quien tiene que estar, con los agricultores y ganaderos”, ha concluido Adrián Vázquez, que ha reiterado que “vamos a buscar soluciones y vehicularlas en las instituciones donde trabajamos”.