18 diciembre 2024

El pleno de Huelva aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este jueves un “paso trascendental para contribuir desde Huelva a la construcción de un mundo mejor, más habitable y sostenible, avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad más moderna e inclusiva” con la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Huelva. Un documento que, como ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, “va a suponer la transformación más importante de la historia de nuestra ciudad y una forma más amable de relacionarnos con ella, de vivirla y disfrutarla”.

Con el apoyo del concejal no adscrito Néstor Santos y la abstención del resto de grupos municipales ha visto luz verde “una herramienta que viene a abrir alternativas para resolver problemas y para superar muchas brechas que tenemos todavía pendientes, mejorando las condiciones de la ciudad” y que a lo largo de su implementación “seguiremos enriqueciendo con aportaciones, pues se trata de un plan vivo que parte de unas líneas maestras orientadas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil, felicitando al área de Movilidad, con el concejal Luis Albillo al frente, a Emtusa y a los redactores del plan por “un magnífico trabajo desde el punto de vista técnico, que ha supuesto un gran esfuerzo” y que ha incorporado distintos cauces de participación a lo largo del último año. El alcalde ha agradecido asimismo sus propuestas y participación a los grupos de la oposición.

Tras la aprobación del plan en el Pleno, el siguiente paso será la puesta en marcha de una Oficina Técnica para desarrollar, entre otras iniciativas, la elaboración de una ordenanza que unifique y actualice toda la normativa municipal en este ámbito, traduciendo al plano técnico y jurídico los objetivos del plan; o la creación de la App Mobility as a Service, plataforma integradora que permitirá a los ciudadanos planificar, reservar y pagar diferentes medios de transporte con una única aplicación y una única cuenta, simplificando la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de transporte para cada trayecto.

Asimismo, entre las medidas a desarrollar se establece la configuración de Zonas de Bajas Emisiones en el Centro e Isla Chica; actuaciones para la reconfiguración del espacio público con un mayor protagonismo al peatón; el fomento de la movilidad ciclista; nuevas soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible y las nuevas peatonalizaciones; o la promoción del transporte público y la movilidad eléctrica, entre otras líneas de actuación.

IMPULSO A LA TRANSFORMACIÓN URBANA

Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha dado un paso crucial para impulsar la estrategia ‘Huelva, Ciudad Universitaria’ que el Consistorio está desarrollando con la Onubense, proyectándola como un centro de estudios superiores de primer nivel con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios. En este marco, por unanimidad se ha dado luz verde definitiva a la modificación del Plan Especial ‘Campus del Carmen’ para aumentar los equipamientos deportivos, la reordenación de las zonas de estacionamiento, la creación de una nueva fachada urbana, la generación de nuevos espacios libres y la dotación de un edificio administrativo que tendrá una impronta arquitectónica singular.

A tal efecto, como ha explicado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, en coordinación con la Universidad, el Consistorio ha modificado los parámetros de ordenación de determinadas parcelas del sistema general universitario. De esta manera, se ha desplazado una de las parcelas de espacios libres del área central hacia el área oriental de este sistema, reemplazándose por una edificación de carácter representativo de la propia Universidad. Asimismo, se ha reordenado la superficie destinada a aparcamientos.

Con la aprobación de este nuevo planeamiento, el Ayuntamiento respalda los esfuerzos de la Universidad de Huelva por modernizar y mejorar las instalaciones del Campus del Carmen, haciéndolas más competitivas. Y este paso coincide en el tiempo con otro importante avance en la cualificación de este campus, como es a concesión de la licencia municipal para la construcción de la futura residencia universitaria, “una dotación imprescindible para el crecimiento de la Universidad y para el posicionamiento de Huelva como ciudad universitaria”, ha señalado Gómez Márquez.

En otro orden de cosas, por unanimidad se ha procedido a la aprobación definitiva del estudio de detalle para la reforma y ampliación de la Escuela de Arte y Oficios ‘León Ortega’. Un trámite tras el cual -ha proseguido el teniente alcalde- “confiamos en que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ponga de su parte y la tan esperada ampliación no se quede en un cajón”.

Para que la Administración autonómica acometa “cuanto antes” esta necesaria actuación -en paralelo a las obras de peatonalización que el Consistorio ultima en el entorno del antiguo matadero municipal-, los servicios municipales de Urbanismo han dado prioridad a esta tramitación, una vez que desde el Ayuntamiento se procedió a la catalogación de este edificio histórico subsanando la anomalía de que no contara con protección patrimonial.

Como marcó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, las obras de reforma y ampliación a ejecutar por la Junta de Andalucía deben cumplir, en base a un estudio de detalle, una serie de parámetros para garantizar la preservación de los valores arquitectónicos de este edificio en base a dicha catalogación, manteniendo la necesaria armonía en cuanto a ocupación de espacios, volúmenes o alineaciones.

Asimismo, por unanimidad en este Pleno se ha aprobado de forma definitiva la modificación de un estudio de detalle destinado a mejorar las condiciones de uso de la pista deportiva del IES Clara Campoamor, ubicado en la Avenida pio XII de la capital, con su cubrición no cerrada, y atender a las necesidades actuales del centro. Con este documento de planeamiento urbanístico también se elimina el aulario prefabricado inicialmente previsto en el anterior estudio de detalle y se incluyen unas construcciones auxiliares ejecutadas de uso restringido para funciones de almacenaje.

 

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