Jueves 08 de Diciembre de 2022

16 talleres de oficios tradicionales por los Días Europeos de la Artesanía en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales
16 talleres didácticos de oficios tradicionales por los Días Europeos de la Artesanía en Huelva

Taller artesanal de Pedro Ávalos Torres.

Lutieres, ceramistas, joyeros, herreros, encajeros, tejedores y todo tipo de trabajos artesanos clasificados en hasta 10 categorías diferentes muestran sus trabajos acercándolos al público para difundir su enorme riqueza y singularidad. Durante esta semana nuestra comunidad autónoma se ha sumado, de manera simultánea, a las celebraciones en distintos países europeos de los Días Europeos de la Artesanía 2022, contabilizándose en la provincia de Huelva hasta 16 talleres prácticos y actividades demostrativas que se prolongarán hasta el próximo domingo 3 de abril.

Como muestra del interés por conocer a los artesanos y artesanas inscritas recientemente en el Registro de Artesanos de Andalucía, así como a las asociaciones y empresas igualmente inscritas, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha visitado este miércoles el taller artesanal de Pedro Ávalos Torres, en la localidad de Manzanilla, para hacerle entrega de la placa “Punto de Interés Artesanal”, según declaración publicada en el BOJA el pasado 25 de febrero.

El artesano, ya posee el distintivo de Andalucía Calidad Artesanal que otorga el uso de certificación de calidad y procedencia “Andalucía, Calidad Artesanal” en su trabajo relacionado con la fabricación de ladrillos rústicos artesanales de varias medidas, loza de cerámica rústica de varias medidas, ladrillos de molduras de cuello paloma, ladrillos con molduras labradas y de ladrillo medio curvo artesanal, que, estos días de celebración, también mantiene abierto su taller con demostraciones en vivo.


El delegado territorial ha tenido ocasión de conocer cómo se realizan los ladrillos y otros elementos cerámicos artesanales tradicionales, válidos tanto para restauración como para obra nueva, y con aplicaciones en muros, solerías, revestimientos… sirviéndose de una cantera propia de su familia, situada en las cercanías de Manzanilla. Toda la molienda de la tierra y el amasado del barro lo realizan de forma artesanal. Una vez alcanza el barro la consistencia óptima, lo vierten de forma manual en moldes metálicos con las medidas deseadas y los dejan secar para, posteriormente, almacenarlos o distribuirlos, conocido como “ladrillo de taco”.

Los ladrillos de Ávalos se han empleado en las obras de restauración de la bóveda de la Catedral de Sevilla y en los trabajos de reconstrucción del Yacimiento Arqueológico de las Ruinas Romanas de Itálica. Algunas de sus piezas son solerías artesanales para su uso en zócalos o en forjados de madera, ladrillos curvo para revestir y embellecer pilares circulares, molduras labradas para zócalos, mochetas y otros resaltes y terminaciones, y ladrillos en cuello de paloma, usados especialmente para terminaciones en marquesinas, balconeras y chimeneas, entre otros.

Antonio Augustín, que ha felicitado al artesano por su trayectoria profesional y la alta calidad en las terminaciones que se encuentra en sus trabajos, ha señalado que “el objetivo fundamental de las actividades que se han desarrollado estos días, tratan de impulsar una mayor repercusión mediática para conseguir que la ciudadanía conozca mejor nuestro sector artesanal, colaborando con los profesionales artesanos y artesanas, al tiempo de facilitarles nuevas oportunidades de comercialización de sus productos.”

“Actualmente, -explica Augustín- la provincia de Huelva reúne hasta cinco Puntos de Interés Artesanal y una Zona de Interés Artesanal en Valverde del Camino que aglutina 16 talleres en la zona, además de cuatro Reconocimientos “Andalucía Calidad Artesanal”.

Con respecto al registro de artesanos, la provincia contiene un total 94 inscripciones, repartidas entre 69 artesanos individuales, 18 empresas artesanas, 5 Maestros Artesanos (dos de ellos ubicados en Valverde del Camino) y dos asociaciones de artesanía, una con sede en Valverde del Camino, localidad donde encuentra la mayor concentración de artesanos y artesanas en el conjunto de la provincia, que engloba un total de 14 talleres artesanos, dedicados a carpintería, marroquinería y elaboración de zapatos y otra asociación en el municipio de Alájar.”

Programa de actividades y demostraciones por los ‘Días Europeos de la Artesanía’

Entre las actividades, talleres demostrativos y actos organizados desde la Consejería de Transformación Económica para estos Días Europeos de la Artesanía 2022 en Huelva, se han sucedido varias exposiciones, seminarios y jornadas de puertas abiertas para demostraciones repartidas en diferentes puntos de la provincia.

En el caso de Ayamonte, la artesana y diseñadora de moda flamenca Maria del Carmen Vega Bernal (Premio Andaluz a la Artesanía 2021), viene realizando estos días unas jornadas de puertas abiertas, de muestras para exposición, venta de productos artesanos y presentación de pequeñas colecciones de moda flamenca hasta el próximo domingo 3 de abril de 10h. a 14h. y de 15h. a 20h.

Contacto: info@carmenvega.com  y web: https://carmenvega.com

En La Antilla (Lepe), se ha sumado a estas celebraciones y se ha acogido a una jornada de puertas abiertas la empresa de Ana Bella Cortés Oria, con la exposición y demostraciones de pintura en seda. La artesana ha participado  ininterrumpidamente desde 2014 en los Días Europeos de la Artesanía. La exposición tiene lugar en el Pub Michel en la Plaza Huerta del Pozo, durante toda esta semana, en horario de mañana y tarde. Los trabajos de pintura en seda natural, realizados en el taller Masseda, están inspirados en la naturaleza, la lectura, la música…

Contacto: masseda@hotmail.es y web: https://tienda.masseda-pintada.com

En Almonte, la empresa Poceviciene Rima celebra el domingo 3 de abril de 10h. a 14h. sus jornadas de puertas abiertas, donde los visitantes podrán ver sus artículos de modistería, trajes de flamenca y obtener información acerca de las calidades y productos empleados en el proceso de fabricación artesanal y diseños para picaje de bordado. Contacto: Calle Martín Villa, 40b, de Almonte o bien: info@atelier-rima.com y web: https://atelier-rima.com/

Por otro lado, la artesana Adelaida Romero Motero nos ofrece la ocasión de profundizar en la fabricación de artículos artesanos derivados del cuero. El visitante podrá observar diversidad de artículos relacionados con el mundo del cuero, desde carteras, bolsos, cinturones, polainas, artículos para cacería, llaveros… en horario de mañana y tarde, excepto el sábado 2 de abril, sólo disponible en horario de mañana.

Contacto: Calle Triana 96 de Almonte. O bien en arteade@hotmail.com

El municipio de Valverde del Camino se suma este año de manera notoria a la celebración con la participación de las empresas dedicadas a la fabricación artesanal y a medida del mueble. Muebles Herka SLL mantendrá sus puertas abiertas para las visitas programadas y con cita previa de las personas que quieran conocer la
fabricación artesanal del mueble de Valverde del Camino y conocer su exposición de muebles y artículos de decoración. En esta visita se informará del proceso productivo, técnicas y materiales empleados para la fabricación artesanal, a medida y por encargo de los clientes. Contacto: Parque Industrial y Tecnológico Nave A 04, de Valverde. También: info@herka.es y en: http://herka.es

El Museo Etnográfico y de las Artesanías de Valverde del Camino, de la Asociación Local de Artesanos de Valverde, abre sus puertas durante todo este miércoles 30 de marzo. El Museo de Casa Dirección de Valverde del Camino pretende ser el centro de interpretación de la localidad, dando cabida y tratamiento en sus salas a los elementos que han perfilado su realidad: talleres artesanales del calzado, madera y metal, el ferrocarril, la presencia inglesa, sus artes y costumbres, en general. A través de esta  exposición el visitante podrá observar y contemplar si lo desea los trabajos artesanos del calzado y la Madera Principalmente. Contacto: Avda. de la Constitución, 98 o en la web: http://www.valverdedelcamino.es

Las jornadas de puertas abiertas del taller artesano «Muebles Mudeval» se prolongarán hasta el sábado 2 de abril en horario de mañana para las visitas programadas y con cita previa de las personas que quieran conocer la fabricación artesanal del mueble de Valverde del Camino y conocer su exposición de muebles y artículos de decoración. Contacto a través del email: contacto@mueblesmudeval.es  o al teléfono para programar visita. También en: Parque Industrial y Tecnológico nave D 05, y en contacto@mueblesmudeval.es  y https://www.mueblesmudeval.es

Sin salir de Valverde, Pedro Luis Lazo Trufero abre su taller para conocer de primera mano el oficio del zapatero y las técnicas utilizadas artesanales en el proceso de elaboración. Las actividades se organizan en las instalaciones de la empresa Lazzo Boots, que mostrará el lado más auténtico y real de la compañía. Habrá visitas guiadas gratuitas hasta el domingo (fin de semana sólo en horario de mañana). Los grupos serán de diez personas cómo máximo. Contacto: Parque Industrial y Tecnológico Nave A03 de Valverde del Camino y en las direcciones: gestion@pltcalzados.com y http://www.pltcalzados.com Promociones en redes sociales a través de : web: www.pltcalzados.com

“Calzados Herce” ha organizado sus actividades de lunes a viernes en horario de mañana y tarde con visitas programadas y con cita previa de las personas que quieran conocer la fabricación artesanal del calzado de Valverde del Camino y conocer su exposición. Los asistentes podrá conocer de primera mano la historia de la fábrica, sus procesos productivos y la tecnología utilizada. Contacto: Parque Industrial y Tecnológico Nave C04 de Valverde del Camino y en las direcciones herce@herce-valverde.com  y https://www.herce-valverde.com/

En la sierra, Almonaster La Real abre estos días, en horario de mañana y tarde, el “Taller La Encina” de Antonio Zarza Muñoz, ubicado en La Estación de Almonaster, con la finalidad de mostrar al público sensibilizado con la artesanía, la posibilidad de conocer este taller donde elabora una amplia gama de artículos de piel de vacuno de primera calidad con talleres de hasta 5 personas en cada explicación. Contacto: Casas La Herrera, 4 de la Estación de Almonaster. Más información: tallerlaencinasuanono@gmail.com y en www.tallerlaencina.online

En Campofrío, la empresa de José Antonio González López, viene realizando también unas jornadas de puertas abiertas en horario de mañana en la que muestra el amasado de arcilla, el manejo del barro en el torno y las técnicas de las piezas, así como el secado, esmaltado y cargado del horno. Son piezas únicas; No hay 2 iguales. Se puede practicar in situ el torno para experimentar la sensación del barro entre las manos. Contacto en Calle Jacinto Núñez, 6, y ceramicasgonzalez@gmail.com

Finalmente, en la ciudad de Huelva ofrece la propuesta de Antonio Hugo Dovao Hidalgo en su taller de “la Cavaera Flamenca” y Academia de Construcción de Guitarras Artesanas. La jornada de puertas abiertas será mañana jueves 31 de marzo desde las 6 de la tarde a 9 de la noche y permitirá mostrar cómo se aprende y se construye una guitarra flamenca.

La Cavaera es una asociación fundada hace ya 6 años, donde han salido numerosa personas que han aprendido el oficio de luthier. Actualmente en la Cavaera hay más de 50 personas que aprende este bello arte. Contacto: Calle Villablanca s/n, 21005-Huelva y  en las direcciones: antoniodovao@yahoo.es, https://portal.lacavaeraflamenca.com y  https://www.facebook.com/LaCavaera

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies