La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Trigueros ha preparado diferentes propuestas para conocer su patrimonio durante la Semana Santa, entre las que se ofrecen visitas guiadas y actividades en el Dolmen de Soto. Estas se suman al programa de actos y cultos que tradicionalmente ofrecen las distintas hermandades de Penitencia de la localidad.
En el caso del Dolmen de Soto, desde el martes 12 y hasta el viernes 15 de abril, se ofrecerán visitas guiadas en horario de mañana desde las 10.30 a las 13.30 horas del día. Para poder realizar estas visitas es necesario sacar la entrada de manera anticipada, para ello las personas interesadas deberán dirigirse a la plataforma web www.giglon.com.
Por otro lado, los días 16 y 17 de abril, desde la Oficina de Turismo, se llevará a cabo un programa con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se conmemora cada 18 de abril. Este programa se desarrollará entre el Dolmen de Soto y Trigueros. Se trata de una visita guiada que comenzará en el megalito a las 10.30 horas y que continuará con un paseo monumental guiado por los principales recursos monumentales de Trigueros hasta alcanzar las 13.30 horas aproximadamente.
En este caso, la visita es gratuita pero requiere de realizar previamente la reserva de plazas que son limitadas. La actividad no incluye el desplazamiento entre el Dolmen y Trigueros, por lo que los interesados deberán de moverse de un punto al otro con vehículos propios. Para poder reservar plaza hay que dirigirse a la web www.giglon.com
El sábado 16 de abril, también en el Dolmen de Soto, tendrá lugar la actividad ‘Alunecer en el Dolmen de Soto’. Esta propuesta que, estaba prevista para el mes de marzo, tuvo que aplazarse a esta nueva fecha. Dirigida por Diego Vázquez de Platalea, se centrará en la historia del Dolmen de Soto y su descubrimiento, así como en las orientaciones astronómicas de estos monumentos.
De la misma manera, se hablará del movimiento anual del sol. La actividad está recomendada para mayores de 12 años y es obligatorio reservar anticipadamente en www.giglon.com. Con un precio de 6 euros por persona, incluye la entrada en el propio monumento en pequeños grupos. Las personas participantes deben acudir con esterilla o asiento de playa para la parte de observación astronómica.