Jueves 01 de Diciembre de 2022

NFT: arte digital al acceso de cualquier creador en FTX

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Puede que el acrónimo NFT no sea muy conocido entre el público, ni siquiera entre aquellos que han comenzado a dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, activo con el que comparten ciertas características, e incluso saber que las letras significan non fungible token o token no fungible en español seguramente sirva de poco para comprender la naturaleza de la incorpórea entidad digital a la que da nombre, pero si se hace referencia a que un NFT llamado Everydays: The First 5.000 days fue vendido por la friolera de 69,3 millones de dólares quizás se despierte el interés por saber un poco más de estos activos, hijos, al igual que las criptomonedas, de la blockchain, y que además pueden ser creados por cualquier usuario de forma guiada en la exchange FTX.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo sustentado por una blockchain, igual que las criptomonedas o los smartcontract, sólo que, al contrario de lo que ocurre con las criptomonedas, cada NFT es único, exclusividad garantizada por la blockchain, al igual que la propiedad y los trámites que se hayan realizado con el mismo, que quedan registrados en la cadena de bloques. Es esa característica de ser único e irrepetible por lo que pueden ser considerados obras de arte, quizás más parecidas al arte moderno que al arte más clásico, y que ha posibilitado la aparición de una nueva generación de artistas digitales


NFT en la blockchain de solana y ethereum en FT

Ante el reciente incremento del interés por los NTF, la exchange FTX ha añadido la posibilidad de operar de múltiples formas con estos activos, siempre que se disponga de una cuenta en la plataforma, que puede crearse a través del siguiente enlace, creación que no llevará más de unos minutos y que requerirá de un breve proceso de verificación, el cual conviene realizar completo porque cuando el volumen de operaciones alcance un nivel más o menos alto será obligatorio de cualquier forma.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en FTX no sólo se pueden crear NFT de forma sencilla y guiada, sino que después se pueden poner en venta por una cantidad fija o por un sistema de subasta, en la cual se partirá de un precio mínimo, dejando el máximo que puede alcanzar al interés de los potenciales compradores. Además, si no se tiene ninguna intención de crear un NFT, a pesar de que FTX ha simplificado el proceso para hacerlo accesible a todos los usuarios, en la plataforma se puede simplemente comprar y vender estos activos, o trasladar los que ya se posean a la cuenta de FTX.

De momento los NFT que se pueden crear, comprar, vender y trasladar a la plataforma de FTX son aquellos que se encuentran alojados en la blockchain de solana y ethereum, y esto es muy importante tenerlo en cuenta, dado que trasladar este tipo de activos, incluidas también las criptomonedas, a una blockchain distinta supondrá o podrá suponer su pérdida para siempre, sin posibilidad de recuperación. De cualquier forma, en el caso de los NFT el hecho de poder utilizar solamente las blockchain de solana o ethereum es una limitación menor, dado que la mayoría se crean con alguna de estas dos blockchain, sobre todo en la de ethereum.

¿El futuro del arte?

Al igual que es muy poco probable que las criptomonedas eliminen el dinero fiat, es muy difícil que los NFT, un mercado que en cualquier caso está dando sus primeros pasos, sustituya al arte físico, más bien parece que lo que éste arte digital va a hacer es ampliar el mercado, posibilitando además que numerosos artistas, que quizás nunca se hubieran planteado dar el salto a la profesionalización, den a conocer su arte.

Por ello FTX es la plataforma ideal para empezar en el apasionante mundo de los NFT, dado que en ella se podrá no sólo empezar a crear, sino incluso vender las obras al precio que se considere más justo o directamente dejando que sea el mercado el que juzgue el valor de la creación mediante una subasta, todo ello de una forma sencilla incluso para los más novatos.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies