Bajo el lema “L@s corresponsales cuentan’, el municipio de Rociana del Condado acogió el pasado sábado el foro donde se comparten, intercambian y visibilizan las experiencias del colectivo.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha organizado el encuentro provincial de corresponsales juveniles bajo el lema “L@s corresponsales cuentan” en el marco de la celebración anual del Día Europeo de la Información Juvenil. El encuentro, celebrado el pasado sábado 23 de abril, ha contado con la participación de un centenar de corresponsables llegados de las localidades de Lepe, La Palma del Condado, Almonte, Aljaraque, Aracena, Nerva, Punta Umbría y de Rociana del Condado, que ha ejercido como localidad anfitriona.
Este foro provincial de corresponsales juveniles también ha contado con la presencia de numerosos concejales y técnicos de Juventud, con la finalidad de trabajar por el fomento de la información juvenil desde sus distintos servicios, considerando la importancia de este derecho como factor clave para la autonomía y capacidad de decisión de las personas jóvenes, a través de distintas actividades, juegos, exhibición de parkour y dinámicas grupales.
En Andalucía, los puntales básicos de la información juvenil se centran en los Centros de Información Juvenil, que el IAJ reconoce oficialmente y en la coordinación de la Red andaluza de CIJ (integrada por más de 500 centros en municipios andaluces, la más numerosa de España), para lo que el IAJ potencia desde sus canales digitales como una forma de acercase a las personas jóvenes adaptando su lenguaje y contenidos.
A diario, difunde noticias y eventos provinciales desde su web Patio Joven y redes sociales. De este modo, los corresponsales juveniles han ido adquiriendo un valor fundamental en la Red de Información Juvenil del IAJ, permitiendo una conexión directa de joven a joven, acercando y difundiendo la información juvenil a todos los jóvenes de Andalucía, de ahí la importancia de consolidar y poner en valor a este colectivo.
La asesora de programas del IAJ en Huelva, Marina Gómez, ha recordado que “el gran objetivo es fomentar la participación juvenil, y promocionar y poner en valor la labor y colaboración estrecha de los corresponsales juveniles y los Centros de Información Juvenil del IAJ.”
“Desde el IAJ -explica Gómez- queremos dar protagonismo a la labor de los corresponsales juveniles puntales básicos del derecho a la información juvenil. Todos los jóvenes tienen derecho a recibir una información juvenil fiable, completa e igualitaria, que garantice la igualdad de todos los jóvenes de Andalucía en el acceso a las oportunidades que se les ofrecen, por ello, la información juvenil se hace llegar de forma transvesal y multicanal, a través de este tipo de encuentros.”
“Después de mucho tiempo, hemos podido realizar este encuentro provincial de forma presencial, con la colaboración del municipio anfitrión, el Ayuntamiento de Rociana del Condado, organizando desde el IAJ la creación de un espacio adecuado para que los corresponsales puedan compartir, intercambiar, divulgar y visibilizar sus propias experiencias como corresponsales y sus tareas para trasladar la información juvenil.
Desde IAJ se trabaja para fomentar una información juvenil de calidad, objetiva, e igualitaria, ya que es un factor clave para que los jóvenes consigan una mayor autonomía y capacidad en la toma de decisiones que les afectan a su futuro”, concluye Marina Gómez.
El encuentro también ha permitido informar acerca de la aprobación del Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía, (PEJA) destinado a jóvenes entre 14 y 35 años residentes en Andalucía, que se desarrollará de 2022 a 2026, con más de 60 programas y que busca incrementar el número de jóvenes que participan activamente en el desarrollo de la sociedad y mejorar los canales de comunicación con el público joven.
Corresponsales Juveniles
Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.000 corresponsales juveniles, acreditados con la correspondiente tarjeta del IAJ. El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un CIJ. Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.
La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.
Desde el IAJ se fomenta la participación activa de los jóvenes en la sociedad a través de la mediación. Por ello, se potencia la figura del corresponsal juvenil, se forma a jóvenes mediadores en salud a través del programa Forma Joven y se ha impulsado la participación de los jóvenes en organismos internacionales.