Un interno en aislamiento, clasificado en primer grado y considerado como muy peligroso y conflictivo, ha provocado este sábado un incendio en su propia celda de la cárcel de Huelva, según ha informado en nota de prensa el sindicato de prisiones TAMPM (Tu Abandono Me Puede Matar).
En el comunicado se explica que «sobre las 16:30 horas, salta la alarma de incendios de una celda de la galería FIES y enseguida se comprueba que, efectivamente, hay un incendio y se activa el protocolo, consiguiendo sofocar las llamas y extraer el humo de dentro de la misma, ya que este impedía por completo la visibilidad
en su interior».
Añade el sindicato que «al entrar, los funcionarios se encuentran al incendiario pegado a la ventana, en la zona más alejada del fuego para intentar no inhalar humo. Finalmente, ha sido trasladado al departamento de enfermería para ser atendido por el personal sanitario de guardia, siendo después evacuado al hospital, donde permanece ingresado y estable». Asimismo, fueron evacuados el resto de internos de la galería.
«Esos instantes son muy complicados, porque existe el conflicto psicológico de salvar la vida a alguien que ha
provocado un incendio y que podría aprovechar esa circunstancia para atacarnos, como ha ocurrido en otras ocasiones. Con todo, los funcionarios demuestran su gran profesionalidad a pesar de ser ninguneados continuamente por la SGIIPP, y de seguir sin ser agentes de la autoridad», se indica desde TAMPM.
Tensión por el incendio provocado por el interno
El sindicato finalizado diciendo que «estamos viviendo momentos de autentica pesadilla con los internos conflictivos, con incidentes continuos en el departamento de aislamiento, llegando a haber agresiones a funcionarios de forma reiterada. Desde este sindicato damos la enhorabuena a los funcionarios que han intervenido y aplacado el incendio, ya que gracias a la rapidez y profesionalidad se ha conseguido salvar la vida al interno que prendió fuego y al resto de internos que viven en esa galería».