Javier Barrero, histórico diputado socialista por la provincia de Huelva durante 33 años y vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados entre 2011 y 2016 ha muerto en la mañana de este martes, 3 de mayo, a los 72 años de edad, en su domicilio de El Rompido.
Nacido en Sotillo de la Adrada, Ávila, el 18 de septiembre de 1949, pero afincado en Huelva desde su juventud, Javier Barrero desarrolló sus últimos años de actividad laboral en la Autoridad Portuaria de Huelva, entidad de la que fue presidente desde 2015 y hasta octubre de 2017.
Reacciones
Ayuntamiento de Punta Umbría
La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el Ayuntamiento de la localidad han mostrado su «profundo pesar» el por el fallecimiento de Javier Barrero, quien fuera concejal del Consistorio desde el año 1991 hasta 2003.
Para Aurora Águedo “Javier Barrero fue una figura clave en el desarrollo de Punta Umbría y un verdadero revulsivo para el crecimiento y modernización de nuestro municipio”.
La alcaldesa ha manifestado que con su pérdida “se va un magnífico amigo, un gran compañero y un enamorado de Punta Umbría”.
PSOE de Huelva
El PSOE de Huelva ha mostrado su profundo pesar y enorme consternación por la muerte de quien fuera secretario general del partido durante más de una década, de 1997 a 2008, y diputado nacional en el Congreso representando a la provincia durante 33 años.
Hoy es un día muy triste, no solo para las miles de personas que conformamos la familia socialista, sino para la política de esta provincia porque si bien ha sido un referente para el Partido Socialista, Javier Barrero también se ha granjeado el cariño de muchos otros compañeros y compañeras de otras formaciones políticas por su talante y carácter dialogante, su altura de miras, su cabalidad, su capacidad, su saber escuchar y su alto grado de compromiso.
Sin duda, la provincia de Huelva y la política española pierde a un ilustre, a una persona que supo ver en la política la mejor forma de ayudar a los demás, siempre avizor, atento, tenaz y ágil a los nuevos tiempos. Un hombre que ha hecho historia no solo en este partido sino en toda la provincia, ya que su talla política, humana e intelectual merece todo el respeto y reconocimiento de quienes tuvimos la suerte de conocerle y trabajar con él.
Javier Barrero deja un legado imborrable, un luchador nato que dedicó gran parte de su vida a servir a los demás, un servidor público de los pies a la cabeza, que trabajó incansablemente por esta tierra y contribuyó desde sus firmes convicciones socialistas con grandes logros al progreso y desarrollo de esta provincia.
Javier Barrero militó en el Partido Socialista desde muy joven. Desempeñó con tesón, eficacia e integridad importantes responsabilidades en sus diversas facetas dentro de la política: como concejal en el Ayuntamiento de Punta Umbría, de 1991 a 2003, secretario general del Partido Socialista, de 1997 a 2008, diputado nacional de 1983 a 2015, y presidente del Puerto de Huelva, de 2015 a 2017, en su última etapa. Además, formó parte del Comité Federal del PSOE y del Comité Director del PSOE-A.
Hoy, la sociedad onubense llora su pérdida, en nombre de todos los militantes del PSOE de Huelva, enviamos un cariñoso y afectuoso abrazo a toda su familia.
El Partido Socialista ha decidido, por último, cancelar hoy y mañana su agenda mediática en la provincia en señal de luto y en memoria de este insigne de la política, Javier Barrero.
Descanse en paz, compañero
Siempre te recordaremos