En un acto celebrado en la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha tenido lugar la presentación del musical “Una estrella para Rossie”. Ha contado con la presencia del compositor Pablo Llanes, que hoy miércoles cumple 13 años, y de la creadora de la historia Laura González, de 19. Han acompañado en el acto a los jóvenes talentos el director del Conservatorio José Carlos Mairena, el padre y mentor del compositor Raúl Llanes, el portavoz del Ayuntamiento de Huelva Francisco Baluffo y la delegada territorial Estela Villalba.
El director José Carlos Mairena ha destacado lo motivador de la preparación del musical por parte del alumnado del Conservatorio, que permite participar como actores y como intérpretes, ha alabado “la categoría del musical” del que está seguro de su éxito y ha resaltado la juventud y el talento de quienes lo han compuesto, “está impregnado de valores y lleva la impronta de la música del Conservatorio”.
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento, Franciso Baluffo, se ha mostrado satisfecho de: “servir de plataforma al talento local, está siendo uno de nuestros pilares en el posicionamiento de Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’ pero, como digo, el caso de Pablo Llanes y Laura González tiene unas connotaciones especiales que le dan otra dimensión: no solo hablamos de arte, sino de empatía social y de un talento fuera de serie por parte de estos dos precoces creadores”.
Por eso, ha proseguido “ha sido un inmenso placer colaborar desde el Ayuntamiento, apoyando esta iniciativa con la cesión del espacio para los ensayos y la representación, poniendo a su disposición unas instalaciones que han sido recientemente reformadas y modernizadas con el Plan Turístico de Grandes Ciudades”.
Raúl Llanes, padre y letrista de la obra, ha explicado el trabajo conjunto necesario para sacar adelante la obra, en arreglos, en atrezzo, en ensayos, y la importancia de “además de enseñar música, enseñar valores, y desde nuestro Conservatorio, no hay mejor forma de hacerlo que a través de la música”.
Laura González ha explicado que la historia está basada en una experiencia personal de acoso, experiencia dolorosa de la que fue capaz de salir fortalecida. Tommy es el protagonista de esta historia que ella vivió en primera persona, y desea que escribir sobre esto ayude a concienciar sobre la importancia de luchar contra el acoso escolar.
Laura ha ayudado a guiar en el hilo de la historia, quiere que la historia llegue al “corazón de la gente, y se conciencie del problema”. Laura estudia Magisterio Infantil y anhela “ayudar a los demás desde este ámbito”.
Pablo Llanes, estudiante de Percusión y de Piano, se ha mostrado seguro y confiado en el éxito de su primera obra, que consta de 21 canciones de las que está formado el musical. Compuso su primera obra con 9 años, ya interpretada por bandas locales y el curso pasado, por encargo del profesor de coro, compuso un villancico (“Ya es Navidad”), el éxito del mismo le animó a seguir componiendo. Su canción favorita del musical es la del estadio, como buen amante del fútbol que es. Raúl Llanes, incide en que es un “torbellino de ideas”, y que produce muchas melodías que “conviene acotar para canalizar ese talento”.
La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha cerrado el acto valorando los planes educativos que permiten combinar estudios formales con desarrollo de talentos, como el aula de excelencia artística (Centro de excelencia musical que tiene lugar en el IES Pablo Neruda y el propio Conservatorio de Huelva), se ha mostrado encantada con este proyecto y ha aprovechado para recordar la figura de Javier Imbroda: “tenemos alumnos y alumnas excepcionales, como nuestros creadores de hoy, la Consejería cree en el desarrollo del talento andaluz, y cómo estos talentos se convertirán en futuros referentes.
El musical trata un tema muy sensible, el acoso escolar y el arte tiene la cualidad de cambiar vidas, de salvar vidas y el impacto que puede tener es muy grande”.
El gabinete de Convivencia e Igualdad, a través del programa Escuela de Paz, ha incorporado material didáctico basado en el libro “Una Escuela para Rosie” y en las letras del propio musical para trabajar antes y después contra el acoso escolar.
El musical se ofrecerá el 10 de mayo para el público a través de invitación y al día siguiente habrá dos funciones para centros educativos.
es