Viernes 12 de Agosto de 2022

Así será la peatonalización que transformará por completo el centro de Huelva

1

En el marco del proyecto ‘Huelva, espacio urbano-espacio humano’ financiado en un 90% con fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Huelva ha licitado las obras para crear nuevos itinerarios peatonales en el entorno de la Plaza de las Monjas, la Placeta y San Pedro, así como la mejora de las infraestructuras de la calle Puerto para favorecer la conectividad del Centro de la ciudad.

Actuaciones que sumarán una inversión de 7,2 millones de euros para un proceso tan “ilusionante” como es “la transformación más importante que va a experimentar la ciudad de Huelva a lo largo de su historia”, ha remarcado el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; y el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno.

Cruz ha puesto de relieve la transcendencia de unas obras que “sin duda van a marcar un antes y un después en el disfrute de la ciudad, su atractivo turístico, su dinamización comercial, y su avance hacia la movilidad sostenible y una Huelva más moderna, atractiva, amable y saludable, contribuyendo a la configuración de una Zona de Bajas Emisiones, como estipula la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Ecológica”.

Como ha puesto de manifiesto el regidor, “ante la oportunidad histórica que representa el Programa Next Generation EU, dirigido al estímulo económico y al impulso a ciudades más sostenibles, en Huelva hemos hecho una apuesta ambiciosa para ser protagonistas de la transición a una nueva era en la que vamos a cambiar nuestra forma de vivir avanzando hacia ciudades que cuiden de las personas y de nuestro planeta”.

En un solo procedimiento de licitación se han sacado a concurso público las obras de peatonalización de la Plaza de las Monjas y calles Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina de Huelva, y de la Plaza de San Pedro y calles la Fuente y Daoiz de Huelva, por un importe de 5.621.622 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 15 meses. Las ofertas para este contrato se pueden presentar hasta el 17 de mayo.


El mismo plazo de presentación de ofertas tiene el contrato relativo a la actuación a desarrollar en la calle Puerto, con una dotación de 1.636.438 euros y un plazo de un año para ejecutar las obras.

Como complemento de los itinerarios peatonales a crear en el Casco Antiguo, se reurbanizará el principal eje estructurador de tráfico que atraviesa dichos itinerarios peatonales, la calle Puerto, al objeto de calmar el tráfico y dotar a esta vía de medidas de señalización, control semafórico, así como actuaciones sobre las infraestructuras, para fomentar la conexión entre las áreas peatonales propuestas y la accesibilidad peatonal a las dotaciones docentes y asistenciales existentes en este viario.

Se incluye dentro de esta actuación la mejora de la accesibilidad en el sistema de transporte público para favorecer el acceso a las dotaciones y zona comercial del Centro de la ciudad. En total, se actuará en un ámbito de 5.407  metros cuadrados.

“Estamos trabajando en la coordinación y planificación de estas obras para generar las menores molestias posibles, adecuándolas a las que ya tenemos en marcha en el eje calle Palos- Fernando el Católico – Padre Marchena”, ha señalado el alcalde, incidiendo en la “importancia de unas peatonalizaciones y reurbanizaciones que van a suponer un antes y un después en el disfrute de la ciudad con espacios convivenciales”, en línea con los objetivos que marcan la Agenda 2030, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva y la revisión del PGOU que está en proceso.

Con estas obras, el Consistorio busca embellecer el Casco Histórico y “hacerlo más amable, atractivo y habitable, con espacios peatonales y áreas estanciales adecuadamente pavimentadas y zonas verdes”, ha señalado el primer edil; así como mejorar la conectividad del Casco Antiguo mediante el fomento del uso de alternativas de transporte más sostenible. Igualmente se persigue poner en valor elementos patrimoniales como la Iglesia de la Concepción, la de San Pedro y el antiguo Mercado del Paseo Santa Fe, interconectándolos peatonalmente y creando un itinerario turístico y comercial que dinamice la actividad económica.

Estas peatonalizaciones también supondrán la disminución del ruido, la contaminación y el reforzamiento de ciertas actividades comerciales o turísticas y, sobre todo, la revitalización del Centro y su recuperación para los peatones como elemento clave de la identidad urbana

A modo de resumen, las tres actuaciones, todas ellas sometidas a cautelas arqueológicas, consistirán en la creación de plataforma única con la incorporación de pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y rodado, así como la evacuación de las aguas pluviales; la renovación en de las redes de infraestructura de alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, y sus acometidas domiciliarias; y la dotación de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano.

Así será la peatonalización que transformará por completo el centro de Huelva

Entorno de la plaza de las Monjas

Esta actuación supondrá la eliminación total del tráfico rodado de este importante espacio público de la ciudad, y la conformación de un espacio estancial de mayor amplitud, además de la peatonalización de las calles Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Rafael López y Plaza de la Veracruz y parte de la Plaza de las Mojas; abarcando, junto con el lateral de la Plaza de Las Monjas, una superficie de 9.049 metros cuadrados.

En el último tramo que le falta a la plaza por peatonalizar se completará el espacio existente hasta la fachada de la acera del Banco de España, mimetizando la actuación desarrollada con anterioridad por el Ayuntamiento en el otro extremo de la Plaza, con la finalidad de ampliar su tamaño hasta sus máximos límites posibles.

Mediante nueva pavimentación y alumbrado público, la Calle Méndez Núñez se integrará en esta nueva trama peatonal como nexo entre la Plaza de la Veracruz y la Plaza de las Monjas.

Tanto en la Placeta como en la Plaza de la Veracruz se crearán nuevos espacios de estancia para el ciudadano, más lineal en la zona de la Placeta y más extenso en la Plaza de la Veracruz, incorporando a este espacio la calle Rafael López y conformando una “defensa” del tráfico rodado que discurre por Méndez Núñez con elementos de bancos y alcorques.

En el ámbito de la Placeta, con la casi eliminación del vehículo, se ganará en amplitud; planteándose un espacio que ordenará los elementos ya existentes y se complete con sombra producida por la plantación de Jacarandas Mimosifolia en la acera Norte, así como la introducción de zonas de asiento mediante bancos y parterres.

Por otra parte, se reforzará el pavimento de mármol travertino rojo flameado que en la actualidad remarca la Iglesia de la Concepción aumentando su presencia monumental. En cuanto al arbolado, se mantendrán algunos pies existentes de naranjo que se combinarán con magnolios.

A nivel de tráfico, esta actuación supondrá el cambio del sentido actual de circulación del eje Gravina-Plus Ultra-Méndez Núñez. Los vehículos restringidos -aparcamientos privados, aparcamiento público en Méndez Núñez  y vehículos de emergencias- entrarán desde Avenida de Alemania y saldrán por la calle Puerto. Este sentido de circulación coincide, además, con el importante tránsito peatonal que se produce desde las estaciones de autobuses de la Avenida de Alemania. Dicho tránsito supone uno de los principales flujos de circulación de entrada al Centro y se verá potenciado con la estación intermodal proyectada por el Ayuntamiento.

Otra de las afecciones de esta actuación a nivel de movilidad será la eliminación del único tráfico rodado habitual que aún queda en la Gran Vía, el de los taxis.

Entorno de la plaza de San Pedro

Prosiguiendo con la peatonalización de la mitad Norte del Casco Antiguo, a 500 metros de distancia y de manera simultánea se desarrollará la peatonalización del entorno de la Plaza de San Pedro, así como las calles Calles La Fuente, Licenciado Juan Mora y Daoiz, conectando así con el ya peatonalizado Paseo Santa Fe. Se actuará en una superficie de 4.820 metros cuadrados.

El tratamiento del espacio público se entiende como un plano continuo que potencie nuevas actividades sociales en el entorno de las calles, favoreciéndose mucho más en los puntos de encuentro de las mismas, como la ampliación de la Plaza de San Pedro entendiendo su concepto como un espacio totalmente peatonal.

La calle La Fuente seguirá manteniendo su direccionalidad en el tráfico, quedando restringida la entrada a los accesos de garajes públicos y privados. Al llegar a la Plaza de San Pedro, se limitará el tránsito de vehículos por el lateral de la misma para conectar con la calle San Andrés, dejando totalmente peatonalizados y con la eliminación de tráfico rodado los laterales de la Plaza que continúan por las calles Daoiz y Juan Mora. Ambas calles, que se proyectan como continuación de uno de los laterales de la Plaza siguiendo con el mismo diseño de pavimento, serán de doble sentido, quedando también restringida su entrada a garajes privados.

Se conformarán espacios de estancia en la Plaza de San Pedro, con la ampliación de los peldaños y longitud de la escalera de acceso a la Iglesia, así como en la propia plaza mediante bancos a distinto nivel dentro de las dos plataformas que se conforman.

En la plataforma superior se creará un amplio espacio central acompañando a una lámina de agua en la que se dispondrán bancos más lineales en uno de sus laterales. En la plataforma inferior se creará otra pequeña lámina de agua donde descargue la superior, y un espacio central con grandes magnolios, abrazados por bancos circulares. Esta plataforma juega con un pavimento circular, donde se acomodarán peldaños livianos, que ayudarán a superar la acusada pendiente que se genera actualmente en la diagonalidad de la Plaza.

Se generarán nuevos alcorques en el lateral de la Plaza de San Pedro que conecta con la calle Juan Mora, así como parterres en la propia plaza donde descansen las palmeras existentes.

Calle Puerto

Como complemento de los itinerarios peatonales a crear en el Casco Antiguo, se prevé una actuación sobre el principal eje estructurador de tráfico que atraviesa dichos itinerarios peatonales, la calle Puerto, al objeto de calmar el tráfico y dotar a esta vía de medidas de señalización, control semafórico, así como actuaciones sobre las infraestructuras, al objeto de fomentar la conexión entre las futuras áreas peatonales y la accesibilidad peatonal a las dotaciones docentes y asistenciales existentes en este viario.

Se incluye dentro de esta actuación la mejora de la accesibilidad en el sistema de transporte público para favorecer el acceso a las dotaciones y zona comercial del Casco Antiguo de la Ciudad de Huelva. En total, Se actuará en un ámbito de 5.407  metros cuadrados.

La calle Puerto se habilitará también como plataforma única, ampliándose las aceras. Se dará un tratamiento diferenciado a las zonas que dan acceso a garajes, a fin de que sean percibidos como espacios de incorporación de vehículos a la calzada. También se dará un tratamiento diferenciado a los cruces de calles en las que se produzca un cambio de cota por no verse afectadas por actuaciones de nueva pavimentación, como es el caso de las calles San José y Ciudad de Aracena.

La calzada de la calle Puerto se ejecutará con un firme de aglomerado asfáltico coloreado, a fin de que se mantenga un bajo impacto de emisiones térmicas y acústicas por rodadura y se integre en el aspecto de la pavimentación peatonal.

En el tramo comprendido desde la Avenida Alemania a la calle San José se ampliará el acerado, reduciéndose el doble carril de circulación a carril único.

En el tramo intermedio, entre la calle San José y Ciudad de Aracena, se mejorará la zona de estancia existente, la Plaza de Mora Claros, con una ampliación de su superficie en el cruce de calle Puerto y Mora Claros, a la que dan fachada el palacio homónimo y el Colegio de Arquitectos. Se ampliará la dimensión del acerado en ambos laterales de la calzada, reservando una zona de carga y descarga y prestando especial atención a las cotas y tratamiento de pavimento en las incorporaciones a los garajes existentes. Se mantendrá el arbolado modificando los alcorques y cambiando el mobiliario urbano.

En cuanto al tramo en el que confluyen las actuaciones de peatonalización del entorno de Plaza de Las Monjas y Méndez Núñez con el área de San Pedro, La Palmera y Paseo Santa Fe, se ensancharán las áreas peatonales existentes en ambos lados de la calle Puerto, dándoles continuidad. Esta solución permite la adaptación a un futuro cambio de sentido de circulación de la calle Puerto si fuese necesario, viéndose afectadas únicamente la ubicación de las paradas de autobús, por deberse producir siempre el acceso de usuarios por el lateral derecho.

Este tramo recoge una remodelación parcial del entronque del Paseo de Santa Fe con la calle Puerto. Se pretende establecer la integración entre el propio paseo, con el espacio peatonal de Méndez Núñez a través de la calle Puerto. La inserción del pavimento proyectado para las áreas de tránsito peatonal hacia el tramo inicial del paseo, conformará una manifiesta limitación al paso de vehículos que circulan por el paseo (restringido a garajes), hacia la propia calle Puerto.

La plantación de palmeras, en ese espacio de transición y al otro lado de la calle, comporta que ese tránsito sea un balcón desde el que el Paseo se asome a la calle Puerto y, por ende, a Méndez Núñez. Los naranjos del acerado en sombra de este tramo de la calle Puerto serán sustituidos por árboles de porte vertical, como los magnolios piramidales.

1 comentario

  1. ! Que gran desinformación la misa¡ Creía que los fondos NEXT GENERATION se emplearían para crear puestos de trabajo de calidad, fijos, en nuevas industrias no contaminantes, relacionadas con las nuevas tecnologías, la robótica…pues no, para crear espacios para nuevas terrazas de bares, cafeterías, y a comprar tendremos que ir a las grandes superficies, que ofrecen facilidad de aparcamientos… ver para creer

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies