La Universidad de Huelva (UHU) da un nuevo salto en el ámbito de la investigación y del prestigio científico internacional, incorporándose como institución académica integrada en la plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility, o Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad).
Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Onubense, se destaca la incorporación a GBIF como una gran oportunidad para que la comunidad investigadora de la UHU aporte sus conocimientos y contribuya activamente a añadir sus entradas a esta ingente red de datos internacional sobre los organismos vivos del planeta, que cuenta en la actualidad con cerca de 2.200 millones de registros biológicos y la participación de más de 1.800 instituciones que participan en sus publicaciones.
Asimismo, se pone de relieve la participación de la UHU en esta iniciativa, como institución adherida al Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad, por el enriquecimiento e impacto que puede aportar al GBIF el personal investigador de la Universidad, teniendo en cuenta la extraordinaria riqueza en biodiversidad que atesora la provincia de Huelva –con ecosistemas tan singulares y referentes como el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural Marismas del Odiel– y la comunidad que trabaja en este ámbito en el seno de la Onubense, conformada por zoólogos, paleontólogos, botánicos, ecólogos, microbiólogos, ingenieros forestales, ingenieros agrícolas, etcétera, quienes pueden generar conocimientos y datos de gran interés para GBIF.
La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad funciona como una red de bases de datos –financiada por gobiernos de todo el mundo–, que busca proporcionar a cualquier persona acceso abierto y gratuito por internet a datos de cualquier tipo de forma de vida existente en la Tierra, de forma que se contribuya al conocimiento científico de la biodiversidad, a la protección y a la conservación de los ecosistemas.
Para ello, esta plataforma gestiona el diseño, recopilación, vinculación, normalización, digitalización y divulgación de datos sobre biodiversidad, e incide además en la protección de los derechos de autor y del origen de estos datos, utilizando para ello el estándar Darwin Core e identificadores únicos como el DOI (Digital Object Identifier), un estándar en la publicación de artículos y producciones científicas.
El portal de GBIF se erige así como el repositorio de información sobre biodiversidad más grande a nivel mundial, y a su vez su estructura la conforma una red de nodos nacionales. En España, el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este Nodo nacional pone al alcance de todos con 36,5 millones de registros, 386 bases de datos, más de un centenar de instituciones y datos de casi 180.000 especies.
La información que contiene cada colección o base de datos es única y al participar en GBIF, los centros y colecciones contribuyen con sus datos a la visión de la biodiversidad que, a todas las escalas, proporciona la red de GBIF, obteniendo visibilidad y reconocimiento por su trabajo.
La red GBIF de países y organizaciones participantes está coordinada a través de su Secretaría en Copenhague y proporciona a las instituciones proveedoras de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se han registrado las especies. Este conocimiento procede de diversas fuentes, que incluyen desde especímenes de museos recogidos en los siglos XVIII y XIX hasta fotografías de teléfonos inteligentes (smartphones) geoetiquetadas y compartidas por naturalistas aficionados en los últimos días y semanas.