La coordinadora de Ciudadanos en Huelva, María Ángeles Muriel, valora que la consejería de Juan Marín haya firmado 19 nuevos convenios y renovados otros tres con ayuntamientos onubenses “para que los menores infractores no tengan que alejarse de sus familias”, de manera que cumplen penas en sus respectivos municipios.
“Ciudadanos se preocupa de dar a los menores infractores una nueva oportunidad haciendo trabajos para la comunidad a través de sus ayuntamientos”. Con estas palabras, Muriel ha valorado la firma por parte de la Consejería naranja de Justicia de 19 nuevos convenios con ayuntamientos a lo largo de esta legislatura y la prórroga de otros tres (Aljaraque, Almonte e Isla Cristina) “para que estos menores puedan cumplir las medidas judiciales, en régimen abierto, en su propio municipio, sin tener que alejarse de sus familias”.
Muriel, que ha detallado que “estas medidas van desde la prestación en beneficio de la comunidad o la realización de tareas socioeducativas a la asistencia para la realización de actividades reparadoras en favor de la sociedad que sean consecuencia de un proceso de conciliación y mediación”, ha destacado que estos convenios, que ha rubricado la consejería que lidera Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinadora de Cs en Andalucía, “incluyen el seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio familiar por parte de la Policía Local o, en su defecto, por otro personal funcionario que desempeñe estas funciones”.
La portavoz del partido liberal ha subrayado que, “además, esta colaboración de la Consejería con los ayuntamientos permite intervenir en el entorno familiar de los menores, de modo que las medidas impuestas a los infractores suelen ser más eficaces y contribuimos a la prevención de conductas de riesgo en los propios municipios”. “Se trata de buscar la raíz del conflicto y trabajar para que el menor pueda enderezar su vida”, ha apostillado Muriel.
Menores infractores
La coordinadora de Cs ha explicado que “Justicia también interviene en esta línea en colaboración con centros especializados en los que los menores pueden cumplir las medidas que el juez le haya impuesto, pero en un medio abierto, que no implica su internamiento”.
“Gracias a estos recursos, el año pasado se pudieron ejecutar en Huelva más de 200 medidas”, ha añadido tras explicar que, “en estos centros, también se ayuda a los menores para que superen sus propias dificultades personales, que de alguna forma han incidido en la comisión de la conducta delictiva, mediante la creación de un ambiente estructurado con programas y talleres formativos, que buscan compensar sus carencias educativas, laborales y sociales, así como posibilitar su inserción social”.
“Esto es preocuparse y ocuparse por nuestros niños y jóvenes, darles una nueva oportunidad y mejorar su empleabilidad a la vez que cumplen con la sociedad tras la comisión de una infracción”, ha afirmado Muriel, que ha defendido que “esta es la forma de gestionar de Ciudadanos, pensando en todos y en una atención integral de las personas”.