Domingo 27 de Noviembre de 2022

Cristina Teruel y Francisco Motero, campeones absolutos de bádminton y parabádminton

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cristina Teruel, de 16 años, se ha proclamado campeona absoluta femenina de bádminton en Madrid, donde también ha brillado el campeón de parabádminton Francisco Motero que consiguió el campeonato absoluto, tanto en modalidad individual, como en dobles.

El reciente éxito de Cristina Teruel, de 16 años, en el campeonato absoluto femenino de bádminton celebrado en Madrid durante el pasado fin de semana ha supuesto un espaldarazo al trabajo que desarrollan conjuntamente la Federación Andaluza de Bádminton y la Consejería de Educación y Deporte en su programa CEEDA, de compatibilización de estudios académicos y entrenamientos intensivos de alto nivel.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha asistido al Palacio de Deportes de Huelva a felicitar en persona a la flamante campeona, que ya recibió en 2021 el Premio Andalucía de los Deportes 2022, por su expediente académico con una nota media en la ESO rozando el 10 (9,9); y se ha congratulado de que haya podido compatibilizar su rendimiento académico, consiguiendo un logro deportivo de este calibre.


Así pues, Villalba la ha felicitado por “convertirse tan pronto en referente, por simbolizar que deporte y educación deben ir unidos, porque los valores del deporte tienen mucho que aportar a nuestros jóvenes”. En su breve discurso ha dado ha dado las gracias “a los técnicos, entrenadores y deportistas presentes por ayudar al proyecto CEEDA”.

También ha aprovechado para felicitar al doble campeón de parabádminton Francisco Motero que, también este fin de semana consiguió el campeonato absoluto, tanto en modalidad individual, como en dobles. Ambos deportistas forman parte del grupo que entrena en el Centro Andaluz de Tecnificación dirigido por la Federación Andaluza de Bádminton.

Catorce deportistas de alto rendimiento de las modalidades de bádminton y montañismo-escalada han podido compaginar durante este curso escolar estudios y entrenamientos con las máximas aspiraciones deportivas en el IES Alto Conquero de la capital, donde se ubica el CEEDA.

El Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA) es un proyecto que se constituye en un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con la finalidad de facilitar la compatibilización de las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional con los entrenamientos de deportistas andaluces de alto rendimiento.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva, con el objetivo de retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros de rendimiento tanto deportivo como académico. Al programa, que esta temporada ya ha comenzado a obtener importantes logros deportivos además del de Cristina Teruel, se incorporará la modalidad del Tiro con Arco para el próximo Curso 2022/23.

Proyecto de bádminton

La implantación del proyecto en nuestra provincia se ha basado en el eje formado por las instalaciones de la Ciudad Deportiva, del Palacio de Deportes, de la disponibilidad del alojamiento en el Albergue Inturjoven y de la oferta educativa del IES Alto Conquero. Todas estas instalaciones se encuentran ubicadas en un radio de apenas un kilómetro, convirtiendo a este instituto en nuestro Centro de Excelencia y en el epicentro del proyecto.

El IES Alto Conquero cuenta ya con profesorado específico de apoyo a los deportistas que, en coordinación con las federaciones deportivas, ejerce la tutoría con objeto de facilitarles tanto el apoyo académico como el personal que requieran durante el curso académico.

Los deportistas cuentan también con el asesoramiento y seguimiento de los profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que tiene ubicadas sus dependencias en el propio Complejo de la Ciudad Deportiva de Huelva y que prestan todos los servicios asistenciales y de seguimiento disponibles que requiere el control médico de los participantes.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies